BNG pide a Rueda que «baje de su torre de marfil» y que tenga la «humildad» de escuchar las protestas contra Altri
La portavoz nacional del BNG asegura que la manifestación celebrada en Santiago es la «mayor movilización social» desde el Nunca Máis
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «baje de su torre de marfil», que «rectifique» y que tenga la «humildad» de escuchar a las personas que se manifestaron este domingo en Compostela contra Altri y que defendieron que Galicia «no puede ser el contenedor de una macrocelulosa que no quieren en ningún sitio».
Asimismo, se ha mostrado «convencida» de que la manifestación celebrada este domingo en Santiago es «la mayor movilización social en Galicia después del Nunca Máis » y ha advertido de que el Gobierno de Rueda «pagará muy cara su deslealtad si decide seguir adelante con la traición que significa Altri».
Así lo ha asegurado este lunes en una rueda de prensa en Santiago, en la que la nacionalista se ha referido a la movilización celebrada este domingo en la capital gallega en la que miles de personas protestaron contra el proyecto que Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo).
En esta línea, ha advertido de que «ni con toda la propaganda del PP, ni tampoco con toda la propaganda de la multinacional van a callar a la sociedad gallega». En este sentido, ha hecho hincapié en que «no van a ser capaces de tapar la verdad» aunque «llenen el país con publicidad».
«CAMBIO DE CICLO»
«Estoy convencida de que igual que pasó en el 2005, esta gran movilización va a ser un gran paso adelante en el cambio de ciclo que necesita Galicia, porque los gallegos y las gallegas dejaron bien claro que no están dispuestos a tener un Gobierno que trabaja a favor de Altri y en contra de sus vidas», ha señalado.
En este contexto, ha recordado que Altri no, Galicia sí fue la «voz unánime» que se expresó en las calles de Santiago este domingo por parte de la ciudadanía gallega, «desde la dignidad de un pueblo que quiere un futuro de progreso, que quiere trabajos dignos y que quiere cuidar su territorio y el medio ambiente».
«No queremos que nos traten como una colonia en la que las multinacionales hacen y deshacen a su antojo expoliando nuestros recursos y forrándose a costa de nuestra riqueza natural mientras que lo que nos dejan es destrucción y contaminación», ha señalado.
«NO HAY QUE FALTAR EL RESPETO A LA CIUDADANÍA»
A preguntas de los medios sobre un posible PERTE para Altri, la portavoz nacional ha asegurado que «espera» que el Gobierno de Pedro Sánchez «escuche» a la ciudadanía gallega y no al «tándem PP-Altri» que pide 250 millones de euros para «financiar una bomba ambiental».
«Espero que el señor Sánchez escuche la voz de los gallegos y de las gallegas y no a ese tándem Partido Popular-Altri y que veamos que este proyecto no sigue adelante», ha subrayado.
También a preguntas de los medios, Pontón se ha referido a un comunicado emitido este domingo por Greenfiber, del grupo portugués Altri, en el que lamentaban que «una parte de la sociedad» tenga una «percepción negativa» del proyecto que quieren instalar en Palas de Rei.
«No hay que faltar el respeto a la ciudadanía de este país que sabe perfectamente que Altri es una bomba ambiental colocada en el corazón de nuestro rural. La ciudadanía gallega es una ciudadanía madura que no traga con la propaganda, ni del PP ni de Altri», ha advertido la portavoz nacional del BNG.