Blinken y Erbrad se reúnen para ultimar la primera visita de Joe Biden a México
El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha mantenido este viernes una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para ultimar los detalles de la primera visita de Joe Biden a México en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Durante el encuentro, el jefe de la diplomacia mexicana avanzó con su homólogo estadounidense con sobre los preparativos de la próxima visita del presidente de Estados Unidos a México, así como los detalles de la Cumbre de Líderes de América del Norte, según ha detallado el Ministerio de Exteriores mexicano en un comunicado.
En concreto, los representantes de Exteriores de ambos países han abordado los avances en la agenda bilateral de cooperación, incluyendo asuntos de economía y comercio y los desafíos compartidos en materia de migración y seguridad, particularmente en el combate contra el tráfico de armas.
Según Ebrad, Blinken «está prestando atención a todos los temas» que México y Estados Unidos comparten, como la migración, la seguridad, el diálogo económico de alto nivel así como otras iniciativas que den prosperidad para los dos países.
El próximo 10 de enero, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibirá en la Ciudad de México al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, todo ello para celebrar la décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN)
Según ha detallado el Ministerio de Exteriores mexicano, en la décima edición de la CLAN, los tres jefes de Gobierno de América del Norte discutirán sobre medidas de cooperación trilateral en torno a seis pilares: diversidad, equidad e igualdad racial, cambio climático, competitividad, migración y desarrollo, salud y seguridad regional.
Tras la novedad edición de la cumbre, celebrada en diciembre de 2021 en Washington, la décima CLAN será el segundo encuentro en persona de los tres mandatarios.