Blinken habla por teléfono con el exmarine estadounidense encarcelado en Rusia Paul Whelan
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado por teléfono con Paul Whelan, exmarine estadounidense condenado a 16 años de prisión en Rusia por cargos de espionaje y que lleva cinco años detenido.
Blinken ha indicado durante un evento en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, en Washington, que habló con Whelan este lunes, sin dar mayores detalles sobre el contenido de la conversación durante la llamada, según ha informado el periódico The Hill .
«De hecho, ayer hablé por teléfono con Paul Whelan (…) Nuestros intensos esfuerzos para traer a Paul a casa continúan todos los días. Y lo haremos hasta que él, Evan Gershkovich y todos los demás estadounidenses detenidos injustamente regresen con sus seres queridos», ha afirmado, haciendo referencia también al periodista del Wall Street Journal que fue arrestado el año pasado por acusaciones de espionaje.
El portavoz de Blinken, Matthew Miller, al ser preguntado sobre esta revelación, ha explicado en una rueda de prensa que el secretario de Estado «ha tenido varias llamadas con Whelan» desde que se encuentra en prisión.
«Le aseguró a Paul Whelan, como lo había hecho en sus llamadas anteriores, que estamos con usted, que no lo hemos olvidado, que continuamos trabajando para intentar asegurar su liberación y continuaremos trabajando para intentar asegurar su liberación. Es la máxima prioridad», ha detallado.
Whelan cuenta con nacionalidad estadounidense, irlandesa y canadiense, además de británica, y fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y posteriormente condenado a 16 años de prisión por espionaje. Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada.