Bélgica repatría a 16 hijos y esposas de combatientes de Estado Islámico en Siria

BRUSELAS, 16

Bélgica ha iniciado este viernes una misión para repatriar desde Siria a diez menores, hijos de combatientes de Estado Islámico, y seis madres que se encontraban en un campamento en el noreste del país.

Esta operación da seguimiento a la decisión del pasado de mes de marzo del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), que dio luz verde a la repatriación de los niños, con un límite legal de 12 años.

Según recoge el diario Le Soir , los primeros repatriados llegarán este sábado a la base aérea de Melsbroeck tras salir del campo de Roj, un centro que acoge a casi 2.000 personas casi en la frontera con Irak. La operación se materializa tras el trabajo consular belga para identificar a menores belgas y evaluar el nivel de riesgo que supone su repatriación. Durante esta operación hubo tres madres que se negaron a abandonar siria, imposibilitando el regreso de otros siete menores.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, explicó el pasado mes de marzo que la decisión de repatriar a los niños es evitar por todos los medios que se conviertan en los «terroristas de mañana».

Sobre la situación en la que quedan las madres, el mandatario se abrió a estudiar su repatriación caso por caso y defendió que el criterio que regirá será el de preservar la seguridad nacional. «Si ellas se distancian de Estado Islámico podrán ser repatriadas», alegó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España roza la mitad de población vacunada con pauta completa, tras administrar 653.851 en las últimas 24 horas
Uno de cada 20 niños hospitalizados por COVID-19 desarrolla complicaciones nerviosas, según un estudio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios