Blanco pide a Planas mecanismos para incrementar las cuotas pesqueras y evitar efectos «muy negativos»
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mecanismos para incrementar las cuotas pesqueras en todas las especies y evitar efectos «muy negativos» para el sector en Cantabria.
En una carta enviada a Planas dada a conocer por el Gobierno regional, Blanco ha puesto de manifiesto que el escenario para la flota cántabra y el sector pesquero es «muy poco alentador» tras un año «complicado» por la crisis sanitaria y ha expresado su «inquietud» por el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras que afectan a la flota cántabra.
El consejero considera que la reducción de cuotas para el próximo año es «preocupante» para el sector regional, exceptuando las especies de bocarte y bonito, a pesar de que el Ministerio ha conseguido en las últimas horas incrementar las cuotas, como es el caso de la merluza, ha señalado.
Así, Blanco ha explicado que se reducen las cuotas de merluza, caballa, jurel, rape y gallo, especies de «especial interés comercial» para la región.
Además, ha alertado que «la falta de un acuerdo sobre el Brexit implicará una mayor reducción de la cantidad asignada a los barcos de Cantabria y España», una «incertidumbre» que se suma a la «delicada» situación que afronta el sector como consecuencia de la pandemia y «los recortes decididos en Bruselas», lo que supone motivo de «preocupación» para el Gobierno y la flota cántabra, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
De esta forma, Blanco espera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «luche y consiga incrementar» las cuotas durante las negociaciones y ha instado a alcanzar un acuerdo sobre el Brexit para «que no afecte a la flota de Cantabria, y, sobre todo, que no paralice el uso del sistema de cuotas».