Blanco dice que el Plan de Gestión del Lobo se aplicará en su totalidad cuando la ministra Ribera «sea sustituida»
Muestra su «satisfacción» después de que el Supremo haya avalado el documento y rechazado el recurso de Ascel
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asegurado que el Plan de Gestión del Lobo de Cantabria será «en su totalidad» el modelo que «coadyuvará a que los ganaderos puedan sobrevivir en el futuro», aunque la parte de control de ejemplares solo se podrá aplicar cuando la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, «ceda o sea sustituida».
Y es que, «por desgracia», mientras perviva la orden que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) «estamos sujetos a cumplirla», ha lamentado el consejero, que ha pedido en reiteradas ocasiones el cese de Ribera, «que tanto daño nos ha hecho al medio rural» de las cuatro comunidades que recurrieron la protección de la especie: Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.
De hecho, lo ha vuelto a hacer este viernes a preguntas de los medios después de que conocerse que el Tribunal Supremo ha avalado el Plan de Gestión del Lobo, como ya había hecho anteriormente el Tribunal Superior de Juticia de Cantabria (TSJC), rechazando el recurso presentado por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel).
Tras mostrar su «satisfacción por el trabajo bien hecho» y por que la Justicia reconozca que se trata de un Plan «modélico», ha instado a que Ribera sea sustituida «lo antes posible» para poder materializar el control de ejemplares, algo que «será muy difícil» mientras perviva su inclusión en el Lespre y mientras «el Ministerio no cumpla su propia ley».
En este sentido, Blanco ha recordado que este departamento debe hacer llegar a las comunidades los informes -aunque «preceptivos y no vinculantes»- que indiquen los casos excepcionales en los que la normativa permite la extracción de lobos, si bien se han requerido en varias ocasiones y no se ha obtenido «ninguna respuesta».
Aún así, el titular de Desarrollo Rural ha asegurado que su Consejería «volverá a firmar órdenes de extracción aunque vuelva a ser denunciada».
Al hilo, ha celebrado que la Justicia «ha vuelto a reiterar que habíamos hecho bien las cosas, que nuestro plan era modélico, que se había hecho con todas las pautas y atendiendo a las necesidades del control del lobo».
Un Plan que «estuvo funcionando muy bien» durante su aplicación en los años 2019, 2020 y 2021, hasta que la entrada del lobo en el Lespre obligó a dejar de llevar a cabo la caza de ejemplares para el control de la población.