Blanco destaca el papel de organizaciones del sector primario para hacer frente a los efectos del Covid
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado el papel que desempeñan las organizaciones ganaderas y agrarias para impulsar el sector primario de Cantabria y colaborar con la Administración regional para poner en marcha de manera conjunta medidas que le ayuden a «sobreponerse» a los efectos que el coronavirus.
Así lo ha dicho Blanco durante una reunión que ha mantenido este martes con representantes de la Asociación Independiente de Ganaderos y Agricultores de Cantabria (AIGAS)-La Unión, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con todas las asociaciones y colectivos del sector para analizar sus principales preocupaciones y las medidas que se puedan llevar a cabo para mejorar su situación.
Acompañado por varios miembros de su equipo, el consejero ha recordado en el encuentro el papel «clave» que han desempeñado los agricultores y ganaderos durante la vigencia del estado de alarma, «abasteciendo de alimentos a la población y contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente», por lo que ha considerado que van a desempeñar un papel «estratégico» en la recuperación económica de la comunidad autónoma durante los próximos meses.
En este sentido, ha confiado en que el sector primario vuelva a recuperar la normalidad «poco a poco» con la reanudación de la actividad de ferias y mercados, «respetando en todo momento el distanciamiento social y garantizando las medidas de higiene y prevención».
También ha subrayado la importancia de impulsar la formación de los profesionales, seguir realizando un control efectivo de la fauna salvaje y apoyar al producto lácteo como actividad estratégica.
Finalmente, ha reconocido la iniciativa de las asociaciones y colectivos del sector de comprar excedentes de productos alimentarios de Cantabria para destinarlos a atender las necesidades de primer orden de los colectivos sociales más vulnerables de la región.
Por su parte, el presidente de AIGAS-La Unión, Manuel Sainz, ha agradecido al consejero y a su equipo que hayan atendido sus propuestas de mejora y de apoyo a los agricultores y ganaderos.
También ha destacado las vías de «permanente diálogo y colaboración» que mantiene la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con todas las asociaciones y colectivos del sector primario en Cantabria.