Blanco busca con las organizaciones agrarias un «consenso» sobre las ayudas para combatir la sequía

El consejero del área se ha reunido este miércoles con representantes de las cuatro OPAs: ASAJA, UGAM-COAG, UPA y AIGAS-La Unión

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de las cuatro organizaciones profesionales agrarias (OPAS) de la comunidad autónoma –ASAJA, UGAM-COAG, UPA y AIGAS-La Unión– para intentar llegar a un «consenso» sobre las ayudas para «prevenir y minimizar» los efectos de la sequía.

En el encuentro, el consejero se ha mostrado partidario «a trabajar y consensuar conjuntamente» con las OPAS sobre cuáles deber ser los mecanismos de ayuda contra una sequía que, según ha advertido, «no solo afecta a las producciones agrícolas, sino también a las ganaderas por la reducción en la producción de alimentos para el ganado».

Durante la reunión, Blanco ha explicado que el pasado lunes, la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, asistió a una reunión técnica con miembros del Gobierno de España y de otras comunidades autónomas para establecer una hoja de ruta y ver lasnecesidades existentes de cada región del país en cuanto a los problemas con la sequía.

Ha indicado que en ese encuentro Cantabria puso de manifiesto la «grave afección» en los pastos y resto de cultivos forrajeros de la región y solicitó la convocatoria de una reunión de más alto nivel –la Mesa de la Sequía– con capacidad para la toma de decisiones, así como la adopción de medidas adicionales a las recogidas en el Real Decreto 4/2022 por el que se adoptaron en marzo medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

El consejero y su equipo han estudiado y valorado, junto con las OPAS, los detalles y mecanismos para hacer llegar al sector primario las diferentes ayudas adecuadas para paliar y minimizar los problemas derivados de la sequía.

Asimismo, desde la Consejería se está analizando cómo está afectando la sequía en el sector, sobre todo su impacto en la producción del forraje, que servirá para alimentar al ganado a partir del otoño, una vez que bajen de los puertos.

En la reunión de trabajo, además del consejero han participado, el representante de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte; Manuel Herrero y Raúl Guillaron por parte de ASAJA; Manuel Sáinz de AIGAS, y Alberto Pérez de UPA, junto a la directora general de Desarrollo Rural y la subdirectora general de Ayudas Comunitarias, Sira de Frutos.

11,5 MILLONES EN AYUDAS EN LO QUE VA DE AÑO

Junto a estos compromisos, Blanco ha subrayado el «esfuerzo» que, tanto la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como el Gobierno de Cantabria, han realizado en este 2022 para ir paliando todas las inclemencias que ha sufrido el sector en los últimos meses.

De hecho, ha recordado que la Consejería ya lanzó en el mes de marzoun paquete de ayudas destinadas a los ganaderos, por un importe de más de 11,5 millones para tratar de paliar la situación «insufrible» que viene atravesando el sector por el incremento de los precios de los piensos y por el elevado coste de la energía, tras la pandemiadel Covid y, posteriormente, por el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Congreso ordena mañana su primer Pleno del curso, al que Díaz, Robles y Albares han anunciado ausencia
Según un estudio realizado por tablondeanuncios.com la escasez y precios desorbitados dificultan el alquiler para estudiantes en el inicio del curso 2022-23

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios