Una asociación remite una carta a Illa y Díaz por la búsqueda de rastreadores que «pretenden sustituir trabajos»
La asociación Defensor del Paciente ha remitido una carta a los ministros de Salud y Trabajo, Salvador Illa y Yolanda Díaz, respectivamente, ante la búsqueda de rastreadores por parte de la Comunidad de Madrid de carácter voluntario y sin percibir «ninguna retribución», sumado a que «parece que lo que pretenden es sustituir puestos y trabajos de la Administración pública».
«Las personas voluntarias no son mano de obra gratuita», ha defendido la asociación en la misiva, donde recriminan a la Comunidad que pretendan dejar en manos de estas personas las tareas de rastreo de los casos de coronavirus.
La asociación recalca que la tarea voluntaria «no debe sustituir jamás ningún puesto de trabajo», a lo que añaden que «poner en manos de personas voluntarias las labores de rastreo va contra el espíritu de la Ley del Voluntariado, que establece con claridad las diferencias entre solidaridad y trabajo remunerado».
Además la ley indica que la realización de actividades de voluntariado «tampoco podrá sustituir a las administraciones públicas en el desarrollo de funciones o en la prestación de servicios públicos a los que están obligadas».