Bildu ve «muy grave» que PP, Junts y Vox tumben el decreto ómnibus: «No se daña al Gobierno, sino a la gente»
Urge a aprobar «lo antes posible» todas las medidas derogadas incluida subida del SMI, la moratoria de desahucios y el bono social
EH Bildu considera «muy grave» que PP, Junts y Vox hayan tumbado en el Congreso el decreto que contenía la revalorización de las pensiones y la prórroga de las ayudas al transporte público y otras medidas del escudo social. «No se daña al Gobierno, sino a la gente», han dicho fuentes de la formación abertzale este jueves.
Al mismo tiempo, Bildu ha reprochado que PNV, Junts, PP y Vox unieran sus votos para tumbar al gravamen a las energéticas, una decisión que provocará que las arcas públicas vascas pierdan más de 100 millones de euros.
Desde la formación lamentan que la sociedad tenga que pagar por la «irresponsabilidad» y los «cálculos partidistas de las fuerzas de derechas», pues consideran que las consecuencias del rechazo de estos partidos a las medidas sociales y económicas de los dos decretos tienen un impacto negativo directo en la vida de la ciudadanía vasca.
En este sentido, Bildu incide en que si no suben las pensiones, si caen los descuentos en el transporte público, si no se prohíben los cortes de suministros básicos y los desahucios de familias vulnerables, «quien pierde es la ciudadanía».
EXCUSAS ALEJADAS DE LA REALIDAD
Asimismo, el grupo cree que la «excusa» que PP y Junts están utilizando para justificar su voto en contra, bajo el pretexto de que el decreto mezclaba cuestiones alejadas de los intereses sociales, «no es honesta».
«No se debe confundir a la ciudadanía con excusas que están lejos de la realidad para intentar justificar su voto en contra; deben asumir su responsabilidad por la posición política adoptada», apostillan las mismas fuentes.
Con este panorama, EH Bildu se ha comprometido a «trabajar sin descanso «para que todas y cada una las medidas del decreto social se aprueben «lo antes posible», no sólo el aumento de las pensiones y las rebajas del transporte, sino también la prórroga del bono social eléctrico, la prohibición de cortes de suministros básicos y desahucios para familias vulnerables, las transferencias a los ayuntamientos o el mantenimiento del aumento del SMI, entre otras.
Y es que, el partido recuerda que PP y Junts están reduciendo su apoyo únicamente a las pensiones y al transporte público, algo que no ven aceptable si se deja fuera todo el resto de medidas sociales que ya estaban en vigor.