Bildu cuestiona la «facilidad de trato» que tiene Juan Carlos I con Hacienda para «blanquear» sus fondos
El diputado de Bildu en el Congreso Oskar Matute ha cuestionado este viernes la «facilidad de trato» que, a juzgar por las consecutivas regularizaciones de su situación fiscal, está concediendo Hacienda a Juan Carlos I para «blanquear» no sólo a la Monaquía, sino también sus fondos, y ha exigido saber «de dónde sale» su «fortuna», cuándo y dónde se ha originado y «dónde tiene el dinero» el padre de Felipe VI.
Según Matute, las posibilidades que se están dando al Rey emérito para «regularizar cuando y como quiera su situación fiscal», evidencian que «para esto Juan Carlos I tampoco es igual para todos» y que, de hecho, continúa siendo «intocable».
«Se trata de un nuevo intento de blanqueo, no sólo de la institución monárquica, sino también de sus propios fondos», ha denunciado el parlamentario de la izquierda abertzale.
En opinión de Matute, el «patriotismo» de quien fue jefe de Estado durante casi cuatro décadas «acaba donde empiezan sus intereses económicos». «Estamos siendo privados de un derecho fundamental: el derecho a la información y a saber la verdad», se ha quejado, incidiendo en que cada día está más claro que el ciudadano más ejemplar tiene privilegios» que el resto de la ciudadanía «nunca» alcanzará.