Bildu critica a Repsol por querer el petróleo de Venezuela y reta al Gobierno a pronunciarse


El portavoz de Exteriores de EH Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu, ha tildado a Repsol de «pirata» por apuntarse a los planes de Estados Unidos para extraer petróleo de Venezuela proponiendo incuso triplicar su producción en el país caribeño tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Iñarritu ha realizado esta valoración durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el Pleno del Congreso para hablar de Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos.

Después de la captura de Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con varias empresas petroleras para instarlas a invertir en Venezuela 100.000 millones de dólares (unos 86.000 millones de euros). El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, estuvo presente en esa reunión y se ofreció a triplicar la producción en el país.

En este escenario, Iñarritu ha censurado que «es una vergüenza» que Repsol participase en una reunión que considera de «piratas y corsarios para repartirse el botín», aprovechándose, a su juicio, de «una vulneración de la legalidad internacional» como la perpetrada por Estados Unidos contra Venezuela. «Algo debería decir el Gobierno», ha apostillado durante su intervención desde la tribuna del Conngreso.

PODEMOS YA LLAMÓ «LAMEBOTAS» A IMAZ

Aunque EH Bildu ha sido la única formación en referirse este jueves en el Congreso a Repsol y su reunión con Trump, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también censuró hace días la participación de Repsol en esa reunión.

A través de la red social X, Belarra esgrimió que, a su juicio, Imaz «es duro con los débiles, agresivo con las activistas climáticas y un lacayo lamebotas ante quien tiene más poder que él», soltó la dirigente de Podemos en la red social un día después del encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PP aprueba la creación de una comisión de investigación en el Senado sobre la SEPI, donde citarán a la ministra Montero
Sánchez analiza con la CEO de Veolia el avance en tecnología del agua y los planes de la multinacional

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios