Bildu busca acelerar las negociaciones de Presupuestos, pero sin buscar «órdagos» y con «ánimo constructivo»
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha confirmado que su formación busca acelerar estas semanas las negociaciones de los Presupuestos con el Gobierno, después de haberse cerrado un acuerdo para la amnistía, pero desde una posición de «ánimo constructivo» y sin «órdagos».
Aunque la formación abertzale lleva semanas conversando con el Ejecutivo en materia presupuestaria, al igual que otros grupos como Sumar o PNV, Matute ha remarcado que las conversaciones esta materia «se debería acelerar en estos días» coincidiendo con la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso, que se prevé para esta semana o la siguiente.
«Una vez aclarado ese aspecto y encarando ya la negociación de uno de los hitos de toda legislatura, que son los Presupuestos, lo que entendemos es que se aceleren estas conversaciones», ha explicado Matute en rueda de prensa.
ESPERAN UNOS PRESUPUESTOS AMBICIOSOS
Sobre las exigencias que Bildu hará al Gobierno en estas negociaciones, Matute ya ha avanzado que no hay intención de introducir «ningún elemento de novedad», puesto que los abertzales se consideran «bastante transparentes».
Lo que sí esperan es que el proyecto de cuentas públicas sea ambicioso y responda a las necesidades la sociedad, para lo que Bildu adoptará una postura constructiva, de «voluntad real» y sin buscar el foco para lanzar «órdagos».
«No es nuestro estilo, nos va bien haciéndolo así y desde luego vamos a seguir negociando como lo hemos hecho hasta ahora, con discreción y con paso firme», ha aseverado el portavoz, que quiere conseguir con estos Presupuestos avances beneficiosos para la ciudadanía, para lo que su grupo pondrá «encima de la mesa» medidas sociales y partidas territoriales concretas.