Bildu avisa que si la Constitución «va a ser el traje que encorsete» la solución en Cataluña, «habrá que cambiarla»
El PNV avisa de que esa eventual reforma «no está en la agenda» y pide centrarse en la oportunidad de diálogo que se abre en Cataluña
La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha advertido este martes de que si la Constitución de 1978 «va a ser el traje que encorsete» la solución al «conflicto» en Cataluña, «habrá que cambiarla».
Así ha respondido la independentista catalana, en rueda de prensa en la Cámara Baja, al ser preguntada sobre si cree que dentro de la Carta Magna se puede llegar con una solución a la escocesa a la crisis política que vive Cataluña desde hace años.
Aizpurua sostiene que siempre hay una solución posible si se quiere abordar las cuestiones «desde planteamientos de resolución» y que si la Constitución «va a ser el traje que encorsete, habrá que cambiarla» y «adecuarla a las necesidades de la mayoría social». «Si hay que modificar la legislación que impiden las aspiraciones de la mayoría de la sociedad, habrá que cambiarla –ha insistido–. Es una cosa de sentido común».
Sobre la carta publicada por el líder de ERC asumiendo los indultos como un avance y renunciando a la independencia unilateral de Cataluña, la diputada de Bildu ha recalcado que el planteamiento de Oriol Junqueras no dista de lo que decía hace meses y que comparten con él que la vía para resolver los «conflictos» pasa por el diálogo entre «iguales» y por la libre determinación de los pueblos, en este caso del catalán.
En este punto, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a apostar por un diálogo «honesto» y «sin miedo a las campañas constantes de la derechas reaccionarias» para atajar los problemas que tienen que ver con la plurinacionalidad del país y ha saludado, de entrada, su intención de dejar atrás la «judicialización» del «conflicto» catalán.
PNV PIDE DIÁLOGO Y ESTABILIDAD
De su lado, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha rehusado opinar expresamente sobre las valoraciones que hace Junqueras en esa carta y se ha limitado a saludar que «se abra de nuevo una posibilidad de diálogo y de posible apertura a encontrar soluciones políticas» al asunto catalán.
«Espero que esto conduzca a una situación de diálogo y de estabilidad», ha dicho, señalando a su vez que la llamada vía escocesa «siempre es posible si hay voluntad entre las partes» y se acuerda «respetar las voluntades democráticas».
Respecto a una eventual reforma constitucional para dar cobertura a un referéndum, Esteban ha admitido que podría formar parte de ese hipotético acuerdo, de alcanzarse, si bien ha subrayado que plantear ahora cosas que «no están en la agenda», como si pudieran hacerse de un día para otro, sólo sirve para «desviar la atención».