Bildu acusa al Gobierno vasco de estar «alejado de la realidad» y reclama políticas con «cambios sustanciales»
Presenta cuatro iniciativas parlamentarias con medidas para la OPE de Osakidetza, la Atención Primaria y los Centros de Atención Continuada
VITORIA, 9
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha criticado este jueves que el Gobierno Vasco «está muy alejado de la realidad» y cree que «está más preocupado por salir bien en la foto que por tomar las decisiones y las responsabilidades y asumir los riesgos que implica gobernar». No obstante, ha afirmado que «EH Bildu está y estará en los acuerdos que –como el que se quiere alcanzar en el ámbito de la salud– supongan un cambio sustancial en las políticas públicas y presenten soluciones en la dirección correcta».
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, las parlamentarias de EH Bildu Nerea Kortajarena y Rebeka Ubera han hecho balance de los seis primeros meses del Gobierno de Imanol Pradales y ha presentado cuatro iniciativas parlamentarias que la coalición ha registrado dirigidas a Osakidetza.
Kortajarena ha afirmado que este año «va a ser determinante y decisivo en lo relativo a la calidad de los servicios públicos, la emergencia habitacional o las consecuencias de la incertidumbre económica a nivel global».
Asimismo, ha criticado que la negociación presupuestaria fue para EH Bildu la «constatación de que el gobierno está muy alejado de la realidad» principalmente ante «las urgencias que está viviendo la gente» y cree que «no está tomando conciencia del tamaño de los problemas que la ciudadanía está viviendo».
En este sentido cree que el gobierno «está más preocupado por salir bien en la foto que por tomar las decisiones y las responsabilidades y asumir los riesgos que implica gobernar» y «en consecuencia, se dificulta poner en vías de solución, por ejemplo, al problema de la vivienda».
Además, ha defendido que EH Bildu «fue propositivo en la negociación presupuestaria» y cree que actualmente «nadie pone en cuestión la capacidad de propuesta que tiene EH Bildu». «Osakideza y los trabajos respectivos a ese intento de construir el Pacto de Salud son un claro ejemplo».
«EN LA DIRECCIÓN CORRECTA»
Kortajarena ha señalado que este año «EH Bildu está y estará en los acuerdos que como el que se quiere alcanzar en el ámbito de la salud, supongan un cambio sustancial en las políticas públicas y planteen soluciones en la dirección correcta».
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, por su parte, ha criticado la «falta de iniciativas efectivas para mejorar el sistema público de salud» por parte del Gobierno Vasco y ha destacado «la ausencia de cambios en la planificación y en el modelo de gestión, incluso en momentos críticos como la época de vacaciones» durante el periodo navideño.
«Vemos que persisten problemas como los retrasos en la resolución y gestión del proceso de estabilización y OPE, lo que ha generado malestar en los trabajadores. El anuncio de una nueva OPE, que salió en el boletín el 26 de diciembre, no ha calmado la situación, sino que ha incrementado el malestar y el descontento entre los trabajadores de Osakidetza porque al final es más estrés y más sobrecarga laboral, afectando también en la calidad asistencial que perciben la ciudadanía», ha explicado.
También ha destacado que el último euskobarómetro indicaba que «el 64% de la ciudadanía percibe que el Gobierno ha cambiado poco o nada sus políticas y que Osakidetza sigue siendo el motivo de preocupación principal para la ciudadanía. Además, ha subrayado que el Ararteko señala en su informe que las quejas sobre Osakidetza han aumentado en el año 2024 respecto al 2023.
«EH Bildu quiere reafirmar hoy su voluntad para transformar Osakidetza y su deseo de participar de manera activa en todos los ámbitos donde que tenemos representación y en los que trabajamos», ha subrayado.
En este sentido, ha defendido que «esto requiere, por parte del Gobierno Vasco, valentía y dejar atrás el modelo de gestión agotado que ha generado la situación actual». «Somos muy conscientes de que el sistema público de salud no se transformará de la noche a la mañana, pero los pasos determinantes no se pueden demorar más», ha insistido.
MESA DE SALUD Y CAMBIOS
Para Ubera, «el año 2025 tiene que ser claro» y ha reafirmado el compromiso de EH Bildu de «trabajar en la dirección de un buen acuerdo en la Mesa de Salud», pero cree necesario impulsar «paralelamente, cambios en la planificación, en el modelo de gestión, en la reorganización y en la política de personal en Osakideza».
«Encontrarán a EH Bildu en iniciativas valientes, medidas estructurales y acciones para garantizar un servicio público de calidad», ha destacado, antes de anunciar la presentación de cuatro iniciativas dirigidas a «promover mejoras en la política de personal, en atención primaria y en Puntos de Atención Continuada».
LAS PROPUESTAS
Respecto a las OPE, EH Bildu plantea que se permita que las y los trabajadores actuales de Osakidetza puedan presentarse con la nota de su última OPE «para evitar repetir exámenes innecesarios y también ofrecer la opción de presentarse para mejorar la nota», así como diseñar un calendario específico especial para las y los trabajadores temporales de Osakidetza y que puedan tener «la máxima estabilidad laboral posible».
También propone medidas para atraer profesionales a zonas rurales y pequeños municipios con mejoras en los espacios de los consultorios en zonas rurales, incluyendo áreas para servicios sociales y facilitando el acceso a farmacias; y establecer una proporción de dos enfermeras y enfermeros por médico «para garantizar una mejor atención, teniendo en cuenta el envejecimiento y la evolución de la población».
Otra de las iniciativas plantea crear unidades formativas acreditadas en zonas rurales para formar residentes y médicos, y garantizar el relevo generacional de las y los profesionales en estas áreas; y considerar el tiempo de desplazamiento de las y los profesionales desde su domicilio al lugar de trabajo como jornada laboral, así como facilitar herramientas como coches eléctricos y comidas en el municipio donde ejercen.
Las propuestas para la atención primaria incluyen otorgar a los equipos de los centros de salud la capacidad de organizar sus agendas y horarios, «garantizar transparencia y trazabilidad en los recursos destinados a la atención primaria y que eso sea una realidad en los presupuestos del 2026», entre otras.
Finalmente, para los Puntos de Atención Continuada (PAC), EH Bildu propone crear un grupo de trabajo en el Parlamento con profesionales del área para definir las funciones, modelos y funcionamiento de los PAC, en un plazo de tres meses.