Bildu aconseja a Podemos ser «consciente» del mapa del Congreso al lanzar órdagos con el impuesto energético
El portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute, ha replicado a Podemos que tienen que ser «conscientes» de la aritmética parlamentaria actual en sus exigencias para aprobar un nuevo impuesto a las empresas energéticas.
La formación morada considera que la propuesta del Gobierno para aplicar el impuesto energético a aquellas empresas que no destinen parte de sus beneficios a la descarbonización no garantiza un «mínimo de recaudación».
«Eso no es del todo cierto, probablemente no se recaude todo lo que se debe recaudar, ahí sí tendrían razón, pero es que eso es una pelea eterna en la fiscalidad del Estado español», ha sostenido Matute a su llegada al Pleno del Congreso.
En ese sentido, Matute ha incidido en que a su formación le hubiese gustado llegar «muchísimo más lejos» en este asunto, pero dice que son «conscientes» de las fuerzas parlamentarias que hay actualmente en la Cámara Baja y por ende ha defendido el acuerdo alcanzado y espera que la «contraparte» cumpla.
REAFIRMA SU ACUERDO CON EL IMPUESTO ENERGÉTICO
También sobre este asunto se ha pronunciado la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, quien preguntada por el acuerdo del Ejecutivo con Junts para gravar a las energéticas que no inviertan en la descarbonización, ha señalado que su formación está «de acuerdo».
«De hecho, llevábamos en una enmienda para que toda esa recaudación se invierta otra vez en renovables, con lo cual no es la enmienda de Junts, también es la nuestra», ha defendido.