Bielorrusia pone en marcha ejercicios militares para comprobar su capacidad de combate
Las autoridades de Bielorrusia han anunciado este martes la puesta en marcha «inminente» de una serie de ejercicios militares para poner a prueba la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas en plena invasión rusa de Ucrania.
El Ministerio de Defensa ha confirmado que, siguiendo órdenes del presidente del país, Alexander Lukashenko, se han desplegado tropas en «áreas designadas» y se han puesto en marcha diversas operaciones, que incluyen atravesar dos de los principales ríos de Bielorrusia.
«Estas medidas serán exhaustivas, las tropas avanzarán a zonas previamente designadas lo antes posible y reforzarán su equipamiento al tiempo que organizan cuestiones de defensa y seguridad», ha indicado el Ministerio en su cuenta de Telegram.
Sin embargo, las autoridades no han especificado cuánto durarán estas maniobras o sus posibles implicaciones para Ucrania, que lleva luchando contra las fuerzas rusas durante casi diez meses desde el inicio de la invasión.
Bielorrusia, aliado de Moscú, ha permitido a las fuerzas rusas utilizar su territorio para establecer bases en el marco de la invasión, si bien ha negado en todo momento una implicación directa de su Ejército en la guerra.
La semana pasada, las autoridades anunciaron el inicio de un «plan de entrenamiento» para «mantener la preparación de combate y movilización» en el seno de las Fuerzas Armadas. La portavoz del Ministerio de Defensa bielorruso, Inna Gorbacheva, indicó entonces que «las actividades son llevadas a cabo en línea con el plan de entrenamiento tras el llamamiento al servicio militar y el desarrollo de un programa inicial de entrenamiento militar por parte de los nuevos reclutas».