Bielorrusia espera que las «discrepancias actuales» no dañen sus relaciones diplomáticas con Kiev
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha felicitado a Kiev por el Día de la Independencia y ha señalado que espera que las «discrepancias actuales» con respecto a su papel en la invasión rusa de Ucrania no dañen sus relaciones diplomáticas con el país.
«Estoy convencido de que las discrepancias actuales no podrán destruir las relaciones de buena vecindad, sinceras y centenarias, entre los pueblos de los dos países. Bielorrusia seguirá defendiendo la preservación de la concordia, el desarrollo de contactos amistosos y de respeto mutuo en todos los niveles», ha dicho, según un mensaje recogido por la Presidencia bielorrusa.
Lukashenko también ha extendido sus felicitaciones al pueblo ucraniano por su día nacional y ha precisado que desea «tolerancia», «coraje», así como «fuerza», «éxito en la restauración de una vida digna» y unos «cielos pacíficos», en referencia a los bombardeos.
La relación entre ambos países es tensa, ya que las autoridades ucranianas han alertado en distintas de una posible incursión de las Fuerzas Armadas bielorrusas en su territorio. Hay que recordar que Lukashenko es el principal aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, en la región.
Debido a ello, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ya advirtió hace unos meses de que, en caso de que Bielorrusia decida mandar tropas a Ucrania, esto supondría el fin de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones vecinas.
Pese a ello, Kiev considera que el riesgo de que Bielorrusia forme parte del conflicto es «mínimo» y que, en el caso de que ocurriese, sería a través de tropas combinadas de los Ejércitos ruso y bielorruso. Hay que recordar que Minsk ha sido objeto de las sanciones impuestas por Occidente por su supuesto papel en la guerra.