Bielorrusia dice contar con las condiciones propicias para periodistas que cubren la crisis en la frontera

HRW condena los abusos contra migrantes y pide que se les proteja de la violencia

El Gobierno bielorruso ha asegurado este miércoles que los periodistas que deseen cubrir la crisis migratoria en la frontera con Polonia cuentan con las condiciones apropiadas para desarrollar su trabajo.

El vice ministro de Información, Andrei Kuntsevich, ha indicado en una rueda de prensa que el centro logístico en el que se encuentran los refugiados –y que se ha convertido en una instalación temporal para darles cobijo– está abierto a la prensa, según ha recogido la agencia de noticias BelTA.

«El centro de prensa tiene ocho zonas de trabajo con acceso a Internet y una veintena de asientos. Si fuese necesario, este número podría incrementarse. La situación en la frontera aún sigue en la agenda del Gobierno y de los medios de comunicación», ha señalado Kuntsevich, que ha matizado que se han entregado 87 acreditaciones a una treintena de medios extranjeros.

Así, ha explicado que otras 40 personas poseen acreditación permanente. «Estas cifras muestran el aperturismo de Bielorrusia hacia los medios», ha insistido. Por su parte, el secretario general de Cruz Roja Bielorrusia, Dimitri Shevtsov, ha indicado que los refugiados están recibiendo una serie de formularios en los que pueden señalar cuáles son sus principales necesidades. «Cada día llegan unas 4 toneladas de comida. Se dan todas las condiciones para que se sientan cómodos», ha explicado.

El jefe del departamento de Emergencia de Grodno, Dimitri Lakiza, ha señalado por su parte que se han establecido medidas de seguridad «desde el día uno» en el centro. «Las rutas de evacuación en caso de emergencia están correctamente señalizadas. Se les ha dado información al respecto», ha dicho.

HRW CONDENA LOS ABUSOS Y PIDE GARANTIZAR ACCESO HUMANITARIO

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha condenado este mismo miércoles el abuso al que son sometidos los refugiados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia y ha rechazado su devolución, al tiempo que pide garantizar el acceso humanitario a la zona.

En un comunicado, la organización ha alertado de que la crisis está llevando a los gobiernos de ambos países a cometer «graves violaciones de los Derechos Humanos contra migrantes y solicitantes de asilo».

Para HRW, los dos países «comparten la responsabilidad de estos abusos». «Si bien Bielorrusia ha manufacturado la situación sin tener en cuenta las consecuencias humanas, Polonia comparte la responsabilidad del sufrimiento que se vive en la zona fronteriza», ha manifestado Lydia Gall, investigadora de la ONG para Europa y Asia Central.

«Se juega con hombres, mujeres y niños como si fuera ping-pong en la frontera, con muy bajas temperaturas», ha lamentado. «La Comisión Europea debe empezar a mostrar solidaridad con las víctimas a ambos lados de la frontera, donde está sufriendo y muriendo», ha recalcado Gall.

En este sentido, ha hecho hincapié en que Bruselas debe «presionar a Varsovia para que ponga la vida humana en el centro de su respuesta» a la crisis migratoria.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(A) Calviño dice que un no de CEOE a la reforma laboral «no condicionaría» la llegada de los fondos europeos
Unicaja presenta una mejora de condiciones del ERE que los sindicatos ven todavía insuficiente

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios