Bielorrusia denuncia ser víctima de una «guerra financiera y económica» desatada por Occidente
El ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Vlaiímir Makei, ha denunciado este lunes que Occidente ha desatado una guerra financiero y económica contra Minsk, que tiene que enfrentarse a «nuevos desafíos».
«El brusco cambio de la situación exterior y económica ha creado nuevos desafíos para nuestro país, vinculados sobre todo con la guerra híbrida. Occidente ha desatado una guerra financiera y económica contra Bielorrusia, que nos obliga a elaborar respuestas múltiples a largo plazo», ha manifestado.
Asimismo, ha señalado que todo desafío «trae consigo nuevas oportunidades que descubrir y aprovechar», según informaciones de la agencia de noticias BelTA. Makei ha defendido que tiene dónde apoyarse: «Tenemos a nuestros socios estratégicos, a Rusia y China, y a otros países».
«Tenemos presencia en los mercados tradicionales y contamos con estrategias para aumentar esta presencia en nuevos mercados y nichos», ha aseverado. El resultado de las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, que otorgaron un nuevo mandato a Alexander Lukashenko, dieron lugar a varios meses de protestas en el país.
Las autoridades bielorrusas han declarado en varias ocasiones que las protestas se han coordinado desde el exterior, mientras que Lukashenko ha acusado a Occidente de intervenir de forma directa en los asuntos de Bielorrusia.
La Unión Europea, así como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y otros países han impuesto sanciones contra altos cargos y empresas y han acusado a Minsk de cometer irregularidades electorales y violaciones de los Derechos Humanos.