Bielorrusia celebrará en febrero su referéndum constitucional

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha anunciado este jueves que el referéndum constitucional tendrá lugar en la segunda mitad de febrero después de que el proyecto de ley sea analizado por última vez a finales de enero o principios de febrero.

«Este será el mejor momento para celebrar el referéndum. No distraeremos a la gente del trabajo dado que sigue siendo invierno y hay menos trabajo en los pueblos e incluso en las grandes ciudades», ha aseverado en declaraciones a la agencia de noticias BelTA.

El borrador de la Constitución, ha explicado, será sometido a «debate público» durante los próximos días, en los que se podrán abordar las distintas enmiendas a la Carta Magna. Tal y como ha señalado, este será el último encuentro del grupo de trabajo antes de publicar el proyecto.

«Tenemos dos o tres días más para corregir errores, prepararlo todo y presentar el texto ante la opinión pública», ha dicho antes de insistir en la importancia de «abordar el documento, leerlo de forma conjunta y analizar sus distintos puntos».

En caso de ser adoptada la enmienda constitucional, el sistema de Gobierno en Bielorrusia sufrirá algunos cambios. «Si la gente aprueba las reformas, nosotros, las autoridades, tendremos que reconstruir el sistema de Gobierno del país para que este cumpla con la nueva Constitución», ha hecho hincapié.

«Tenemos que construir un sistema efectivo para la administración pública, la gestión de la economía y la adopción de nuevas leyes», ha afirmado Lukashenko, que considera necesario que posteriormente a la aprobación se inicio un nuevo ciclo de campañas electorales.

La comisión constitucional se dispuso en marzo de 2021 y entre sus principales iniciativas se encuentran la limitación de mandatos presidenciales a dos consecutivos y la privación del derecho a emitir decretos, entre otras cuestiones. Para el presidente, la Constitución, que fue aprobada hace 27 años, es un «símbolo de la nueva época», de una vida «libre, pacífica y estable» para el pueblo bielorruso.

No obstante, en el último mes el mandatario ha asegurado que la nueva Constitución mantendrá el poder presidencial «en el centro» y ha insistido en que el referéndum tendrá lugar a principios de 2022 «a menos que se desate una guerra, Dios no lo quiera».

En este sentido, ha defendido que el borrador de la nueva Carta Magna «refuerza el papel del Gobierno y del Parlamento», además de ampliar el protagonismo de la Asamblea Popular de Bielorrusia, máximo órgano representativo del pueblo y que debatirá los temas más candentes y marcará la agenda política.

Lukashenko, en el poder desde 1994, fue reelegido para un sexto mandato en unas polémicas elecciones celebradas en agosto de 2020 y en las que la oposición denunció la existencia de fraude. Poco después, se mostró dispuesto a ceder parte de sus competencias presidenciales a otros organismos de poder y resaltó la necesidad de modificar la Constitución.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahorramas logra el sello Residuo Zero de Saica Natur por destinar el 95% de residuos a reciclaje
El Gobierno concede 54 millones a Pachá, Eating Group, Cesgarden y Egile para afrontar el Covid-19

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios