Biden subraya la política de puertas abiertas de la OTAN y el derecho de Suecia y Finlandia a decidir entrar

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, ha subrayado este viernes la política de puertas abiertas de la OTAN, así como el derecho de Finlandia y Suecia a decidir sobre su hipotética entrada en la Alianza, rompiendo así su histórica neutralidad, achacándolo a los supuestos peligros que llegan desde Rusia tras su invasión de Ucrania.

Biden ha conversado por teléfono este viernes con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto; y con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson «para analizar la estrecha cooperación en defensa y seguridad» que mantienen sus respectivos países, según una nota ofrecida por los servicios de prensa de la Casa Blanca.

En la conversación también se ha tocado los esfuerzos que los tres países han estado llevando a cabo para «fortalecer la seguridad transatlántica», así como «la estrecha asociación (…) en una variedad de temas globales, en base a los valores e intereses que comparten.

El principal motivo de esta llamadas responde al interés de Washington de enfatizar una vez más en la política de puertas abiertas de la OTAN y en el derecho de Finlandia y Suecia a decidir su propio futuro en asuntos de política exterior y materia de seguridad.

En ese sentido, los tres han reiterado su compromiso con la continua coordinación para apoyar a Ucrania y a sus ciudadanos afectados por una guerra que está cerca de cumplir tres meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el 24 de febrero que el primero de los tanques había cruzado la frontera.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ana Barceló deja la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana para ser la nueva síndica del PSPV en Les Corts
El CDR indica que el cese del uso de la energía rusa debe combinarse con el apoyo directo a las ciudades de la UE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios