Biden reitera a Modi su apoyo y su compromiso de trabajar «hombro con hombro» para afrontar la crisis sanitaria
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado ante el primer ministro de India, Narendra Modi, el apoyo estadounidense frente a la grave situación epidemiológica que atraviesa India, trabajando «hombro con hombro», para lo que ya ha enviado suministros e insumos.
Ambos líderes han conversado telefónicamente este lunes, después de que en las últimas horas diversos países hayan ofrecido enviar ayuda al país asiático tras el recrudecimiento de la crisis sanitaria, que ha dejado cifras récord de contagios y muertes casi a diario, mientras que otros tantos países se han afanado a implantar prohibiciones de vuelos con India por la crítica situación.
En este sentido, Biden ha prometido «el firme apoyo de Estados Unidos al pueblo de India que se ha visto afectado por el reciente aumento de los casos de COVID-19», por lo que ya está proporcionando «una serie de ayudas de emergencia, incluyendo suministros relacionados con el oxígeno, materiales para vacunas y terapias».
Por su parte, Modi ha agradecido al presidente estadounidense la «fuerte cooperación entre ambos países» y se han comprometido a trabajar «hombro con hombro en el esfuerzo por proteger a nuestros ciudadanos y la salud de nuestras comunidades», según un comunicado de la Casa Blanca.
Modi ha explicado a través de su cuenta de Twitter que en la conversación ambos han enfatizado en «la importancia de cadenas de suministro fluidas y eficientes de materias primas para vacunas y medicamentos», así como en «la asociación de atención médica entre India y Estados Unidos, que puede abordar el desafío global de la COVID-19».
En el último balance epidemiológico del país, el Ministerio de Salud ha informado de 352.991 nuevos casos de COVID-19, registrando un nuevo récord de contagios diarios, mientras que también ha batido récord de fallecimientos en un solo día, y rebasando los 17 millones de positivos detectados en el país desde que estalló la pandemia.
En este contexto, también la UE ha activado a petición de Nueva Delhi el Mecanismo de Protección Civil de la UE, una herramienta con la que Bruselas y los Veintisiete suman fuerzas para hacer llegar ayuda humanitaria de manera conjunta ante situaciones de emergencia.