Biden recuerda a las víctimas de la violencia contra la comunidad transgénero en EEUU
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha honrado este sábado, día del recuerdo de las víctimas transgénero, la memoria de las 46 personas asesinadas en el país este año en «horribles actos de violencia».
«Cada una de estas vidas era preciosa y cada una de ellas se merecía libertad, justicia y alegría», ha lamentado Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca en el año «más sangriento para la comunidad transgénero estadounidense».
«A pesar de nuestros progresos en los derechos civiles para la comunidad LGBTQI+ hay demasiados transgénero que viven atenazados por el miedo y se enfrentan a barreras sistémicas a la hora de alcanzar la libertad».
Por ello, Biden ha dado orden al Gobierno federal para que aborde esta «epidemia de violencia» y pide a los líderes estatales que «combatan la proliferación de leyes específicamente enfocadas contra esta comunidad en general, y los niños en particular».
«La comunidad transgénero está formada por algunos de los estadounidenses más valientes que conozco, pero ninguna persona debería exhibir valor en su deseo de vivir con seguridad y dignidad».
Según el proyecto Transrespeto vs Transfobia en el Mundo (TvT), 2021 ha sido el año con mayor número de muertes de personas trans y género-diversas, con alrededor de 375 asesinatos registrados entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Lo que representa un alarmente aumento del 7% con respecto a la actualización que data del año 2020.
Para acercar la mirada hacía América, Brasil, es señalado por TvT como el país que reportó la mayoría de asesinatos con alrededor de 125 personas, seguido por México con 65 personas y luego Estados Unidos.
Desde el principio de los recuentos el 1 de enero de 2008 hata el 30 de septiembre de 2021 han sido asesinadas 4.042 personas trans y género-diversas. De ellas, el 96% de eran mujeres trans o personas trans femeninas y el 58% de las personas transgénero asesinadas tenían como profesión conocida el de trabajadoras sexuales.