Besteiro (PSdeG) critica la «incoherencia» del PP por haber hablado con Junts y ahora «proponer su ilegalización»
El candidato socialista a la Xunta minimiza la relevancia de las encuestas para las próximas elecciones gallegas y recuerda el 23J
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5
El candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha censurado la «incoherencia» del PP en pasos como presentar una enmienda a la ley de amnistía que insta a «disolver» organizaciones que convoquen referendos ilegales después de haber hablado con Junts per Catalunya.
«Es la incoherencia de un PP que es capaz de estar hablando con Junts en las primeras semanas de agosto, a pocos días de las elecciones del 23 de julio (23J), y ahora de proponer su ilegalización», ha dicho Besteiro, en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press. «Nos recuerda a aquellas frases de (José María) Aznar y las reuniones con ETA», ha comparado.
Besteiro ha reivindicado que el 23J los ciudadanos decidieron que quieren «otra España diferente» y que les da «terror» una «alternativa» que pase por el PP con Vox.
Antes de que trascendiese que el PSOE ha llevado a la Fiscalía por delito de odio los hechos ocurridos en Nochevieja en Ferraz, donde se apaleó una piñata que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el dirigente socialista gallego se ha pronunciado al respecto y ha afeado que «ni el PP» ni el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hayan «condenado con contundencia» lo ocurrido.
«Aquí no caben peros ni caben matices, hay que condenar con contundencia», ha esgrimido, al tiempo que ha dado a entender que no le preocupa que este tipo de cuestiones ligadas a la política estatal puedan de algún modo afectarle en la precampaña y en la campaña a las urnas del 18 de febrero.
ESCAÑO Y ENCUESTAS
Con el foco en el 18F, Besteiro ha defendido que, lo que los socialistas quieren y lo que cree que apoyarán los gallegos, es que la Comunidad se sume «a esa España que empuja» después de varios mandatos del PP que se han traducido, a su modo de ver, en «crecer y pesar menos».
En este sentido, ha afirmado que no le preocupa el hecho de que haya vayas candidaturas ligadas al espectro de la izquierda (BNG, Sumar Galicia y Podemos, entre las más destacadas, además de los socialistas) y ha incidido en que también «por la derecha» se presentan varios partidos, como Vox.
El también diputado socialista en el Congreso ha minimizado la importancia de las encuestas, que mantienen al PPdeG con mayoría absoluta y al PSdeG como tercera fuerza, y ha ejemplificado con lo sucedido el 23J, cuando «fallaron» y Alberto Núñez Feijóo no pudo presidir el Gobierno. «Vamos a escuchar a la calle», ha apelado, convencido de que la movilización progresista permitirá el cambio en la Xunta.
Finalmente, sobre su escaño en la Cámara baja, ha remarcado su implicación como diputado con la captación de «importantes inversiones» para Galicia y ha subrayado que hasta el 18 de febrero piensa «cumplir con nota» con sus dos funciones (parlamentario y candidato). A partir de ahí, ha concluido que «todo el mundo sabe que ser diputado y presidente de la Xunta es absolutamente incompatible».