Besteiro pide «esfuerzo y trabajo incansable» a los suyos: «Vamos a liderar el cambio en Galicia»


Llama a movilización en torno al PSdeG sin «atajos ni terceras vías» y carga contra un Rueda que se niega a la quita de la deuda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido «trabajo incansable, esfuerzo, ilusión y alegría» a los suyos y se ha mostrado convencido de que el camino iniciado por los socialistas en el XV Congreso los llevará a volver a «liderar el cambio en Galicia».

Besteiro ha lanzado este mensaje durante su discurso de clausura del cónclave que ha reunido a los socialistas gallegos en la Cidade da Cultura de Galicia para renovar sus órganos de dirección, así como renovar los documentos que marcarán su hoja de ruta.

Tras señalar que «la única izquierda que puede gobernar Galicia ya está en marcha», ha animado a los socialistas a «no tener ni una sola duda o desaliento» para conseguir la meta de liderar el cambio. «Tengo la convicción absoluta de que es posible y lo vamos a hacer. Porque sin un PSOE fuerte, Galicia es más débil. El equipo que gana es el equipo que cree que puede», ha subrayado en un discurso pronunciado tras conocerse la composición de la nueva ejecutiva, en la que será figura clave la que fuera alcaldesa de Lugo y actual diputada, Lara Méndez, una persona de su máxima confianza.

Besteiro ha arrancado su intervención dejando claro que el PSdeG está «preparado para gobernar» porque es la fuerza «capaz de liderar el cambio en Galicia». «Hoy empieza ese camino y no es una frase hecha, es una firme convicción», ha subrayado.

En la clausura del congreso que tuvo como lema A Esquerda que pode , el jefe de filas de los socialistas ha asegurado que el PSdeG es «la única izquierda que puede» y ha puesto varios ejemplos de ello, como el hecho de que defiendan una «transición ecológica sin demagogias» o quieran y defiendan el idioma gallego «sin apropiaciones indebidas», en una alusión al BNG.

«Por estas y por muchas más razones, este partido marca una hoja de ruta centrada en la posición de la izquierda que puede cambiar este país. Estoy convencido», ha afirmado para agradecer el trabajo de todos los socialistas que han participado en el cónclave.

Tras mostrar su orgullo por militar en un partido que «le planta cara a las injusticias sociales y a las desigualdades» y que «lleva el feminismo en su ADN», ha agradecido la presencia de Pedro Sánchez en Galicia, al que se ha vuelto a referir como ya lo hiciera en la campaña electoral como «el presidente más gallego de toda la historia» frente al «desprecio absoluto» de los gobiernos del PP.

En este punto, ha reivindicado el papel clave del socialismo para transformar Galicia frente a la «parálisis» de los 16 años de gobiernos del PP y ha puesto en valor las políticas progresistas que ya están mejorando la vida de los gallegos. «Decían que era imposible mantener un gobierno de progreso en España y lo hicimos. Lo hiciste, Pedro», ha exclamado.

EL PSDEG, «ÚNICO CAMINO POSIBLE»

Besteiro ha hecho un llamamiento a la movilización de la izquierda, a la que ha dejado claro que «no hay ni atajos ni terceras vías»: «El único cambio posible en Galicia pasa por el PSdeG». «Aquí hay tres opciones: una derecha que solo gobierna para los suyos, un nacionalismo que se cierra en sí mismo y un proyecto socialista que siempre ha puesto Galicia en el centro. Nosotros somos la izquierda de todos y todas, la izquierda gallega, la izquierda que puede y que va a gobernar», ha asegurado.

En su intervención, además, ha denunciado que la sanidad gallega «está al límite» y que más de 200.000 gallegos siguen esperando por una cita con un especialista. «Cada día de gobierno del PP en Galicia es un día más de deterioro de la sanidad pública y de negocio para la privada», ha advertido para recordar el compromiso de su formación de reforzar la Atención Primaria.

También ha puesto el foco en la necesidad de una política de vivienda que de respuestas reales a la juventud. «Cada día hay tres nuevos solicitantes engrosando una lista de espera interminable para acceder a una vivienda. Por eso, el PSdeG creará un Banco Público de Alquiler, para garantizar precios accesibles y que ningún joven tenga que marchar de Galicia por no poder pagara una casa», ha anunciado.

CONDONACIÓN DE LA DEUDA

Besteiro ha advertido que la derecha gallega instaló al país en una «espiral de decadencia», mientras el Gobierno de España impulsado por el PSOE ofrece soluciones reales. «Rueda se niega a aceptar la condonación de 4.000 millones de euros de deuda autonómica solo porque es una medida socialista. «¿A alguien le entra en la cabeza que te llamen para decirte que no pagues un tercio de la deuda y tu digas que no? Este es el sentidiño del PP», ha ironizado.

Besteiro también ha denunciado la «manipulación de los medios públicos en Galicia» al servicio del PP y ha asegurado que el PSdeG «trabajará para recuperar la pluralidad informativa» y ha apostado por la reindustrialización y la transición ecológica, pero sin permitir «trampas ni especulación».

En este punto, se ha referido al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo), dejando claro que «ningún modelo industrial será impuesto en Galicia sin transparencia, respecto al medio ambiente y garantías para la ciudadanía».

Además, ha subrayado que la convivencia territorial es clave para el futuro del país. «Defendemos una Galicia bien conectada hacia el exterior y en su interior. No queremos una Galicia de dos velocidades», ha afirmado.

Besteiro ha defendido la democracia y la unidad europea frente a los peligros del ascenso de la extrema derecha y del nacionalismo excluyente. «El PP fue el caballo de Troya con el que la extrema derecha llegó a las instituciones. En Galicia no, porque aquí la extrema derecha ya está acomodada en el PP», ha advertido.

El secretario xeral del PSdeG ha concluido su discurso asegurando que «este Congreso marca el inicio de un camino sin vuelta atrás. Galicia necesita un cambio y nosotros lideramos ese cambio. Sin una sola gota de duda, lo vamos a hacer», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sánchez llama al PSdeG a elegir «candidatos ganadores» para las elecciones de 2027: «Somos la izquierda que puede»
Feijóo ve Cataluña con «menos autonomía» que nunca y acusa a Sánchez de estar desautorizado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios