Bermúdez de Castro pide al Gobierno que «no deje solo» a Ferran López y los leales de Cataluña que son «purgados»
El saliente secretario de Estado para la Administración Territorial, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado que si la Generalitat no se porta con Ferran López, que dimitió este jueves tras nueve meses al frente de los Mossos d Esquadra, el Gobierno «tendrá que echarle una mano en algún lado» porque «ha sido fiel a la Constitución, fiel al Estatuto de Cataluña y fiel a la gente» que tuvo que aplicar allí el artículo 155, como otros que ahora son «purgados».
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el que fuera número 2 de Soraya Sáenz de Santamaría y pilotó la aplicación del 155 en Cataluña, ha destacado que Ferran López «ha hecho una gran labor y no se le puede dejar solo». «Espero que tenga la Generalitat un comportamiento acorde a lo que es Ferran y si no, el Estado tendrá que echarle una mano en algún lado», ha apuntado.
Según ha explicado, en Cataluña «ha habido mucha gente que ha ayudado» a la recuperación de la legalidad y que, según sus impresiones, «están siendo purgados». «El Estado tiene que echar una mano, sobre todo porque igual te toca volver a aplicar el 155 y hay que tirar de ellos», ha añadido.
Bermúdez de Castro comenta en relación a los Mossos que «cuando llegabas a las consellerías sabías perfectamente quién era de un lado y quién era de otro» por la forma en que miraban a la delegación de la Administración General del Estado. Espera, en todo caso, que «cumplan con su obligación y cumplan con la Constitución». «Hay 17.000 y la gran mayoría son grandes profesionales. Hay que evitar que esa minoría campe a sus anchas y eso es responsabilidad del Gobierno», ha zanjado.