Berkeley muestra su «sorpresa» por las declaraciones de determinados políticos sobre el fallo del CSN
Berkeley Minera España se ha manifestado «altamente sorprendida» por las declaraciones de diferentes políticos en activo sobre la decisión del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de tumbar el proyecto de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca).
En un comunicado, la compañía destaca las publicaciones en redes sociales sobre el tema de políticos como Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social; Pablo Fernández, coordinador general de Podemos en Castilla y León; Inés Sabanés, diputada de Más País en el Congreso; Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, o Juan López de Uralde, diputado de Unidas Podemos.
En el caso de Echenique, señaló en su cuenta de Twitter que: «Gracias a haber peleado la composición del CSN y a la enmienda para prohibir la minería de uranio en la ley de cambio climático, hemos parado este peligroso almacén nuclear. El ecologismo no se dice. Se hace. Y para esto sirve gobernar».
Por su parte, López de Uralde indicó también en la red social que: «También ha sido muy importante el trabajo de Unidas Podemos, que siempre ha estado ahí apoyando sin descanso esta lucha desde todas las instituciones en las que estamos representados».
Berkeley, que ha visto como sus acciones se desplomaban en Bolsa tras conocerse el dictamen del CSN, ha remitido este miércoles unas respuestas sobre información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en las que afirma que no ha recibido todavía el veredicto del organismo.
ESTUDIARÁ TODAS LAS MEDIDAS LEGALES.
El grupo ya señaló que estudiará «todas las medidas legales disponibles» para defender firmemente su posición ante la decisión del CSN de emitir un informe desfavorable para la concesión de la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva.
La empresa, que se mostró «muy decepcionada» por el hecho de que el CSN haya tomado esta decisión y rechazó «enérgicamente» su informe desfavorable, defiende que toda la documentación presentada por la empresa se ha preparado siguiendo el asesoramiento de asesores y consultores independientes, reconocidos a nivel nacional e internacional, que son expertos en cada uno de sus campos de actuación.
La empresa también corrobora que, desde el inicio del proceso, en 2016, el CSN ha mantenido hasta la fecha seis reuniones con Berkeley y que en siete ocasiones ha solicitado información adicional, a lo que la compañía ha respondido puntualmente con información actualizada.
Asimismo, destaca que, en su opinión, gran parte de la información adicional solicitada por el CSN está relacionada con la autorización de explotación de la planta de concentrados de uranio como instalación radiactiva, que solo debería tratarse tras la adjudicación de la construcción de la planta de concentrado. Sin embargo, para garantizar que el proceso se llevara a cabo de forma colaborativa, Berkeley proporcionó sus respuestas al CSN, tal y como se le solicitó.
Las autoridades competentes tanto locales, regionales, estatales y de la Unión Europea han concedido más de 120 permisos e informes favorables en relación con el proyecto Retortillo en Salamanca, entre los que destacan nueve del propio CSN, como por ejemplo. La autorización de construcción es la única aprobación pendiente necesaria para iniciar la construcción completa de la mina de Salamanca.