Berceruelo (Spain Investors Day): «Necesitamos compañías de mayor tamaño en España y Europa»
El presidente de Spain Investors Day (SID), Benito Berceruelo, ha remarcado que «necesitamos compañías de mayor tamaño en España y Europa» para poder competir en un mundo copado por las potencias de Estados Unidos y China en un momento de repliegue económico en forma de nacionalismos y aranceles.
Así lo ha indicado Berceruelo en una entrevista con Europa Press con motivo del foro Spain Investors Day, que celebrará su XV edición los días 15 y 16 de enero en Madrid, y en la que ha puesto el foco en que Europa tiene un problema de competencia en cuanto a volumen de sus compañías, tal y como ha puesto de manifiesto el informe Draghi.
En el convencimiento de que las empresas europeas necesitan ganar tamaño para competir con las de EE.UU. y China, ha ejemplificado que entre las 100 grandes empresas del mundo no hay ninguna europea, en tanto que todas las grandes corporaciones mundiales son norteamericanas o chinas.
Centrando la mira en España, ha apuntado que aquí la coyuntura está «agravada» por la propia composición empresarial, con una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas y muy pocas grandes compañías: «Si quieres competir en el mundo hoy, tienes que tener grandes compañías», ha remachado.
En esa línea, Berceruelo ha instado a que tanto Europa como España se «pongan las pilas» en inversión, ya que el problema viene de que tanto EE.UU., con el inminente retorno de Trump a la presidencia, como China están apostando por soluciones de menor globalización en forma de economías nacionales y cerradas.
Así, ha apuntado que otro «gran reto» de la economía europea y española para 2025 es retomar la senda de la inversión en sectores estratégicos, tales como industrial, defensa, tecnología y sanidad, entre otros.
«El cierre de Estados Unidos y de China hace necesario que Europa tenga industrias que sean capaces de autoabastecer nuestro mercado y de competir en el mundo», ha sintetizado.
Para llevar a cabo esas ideas, Berceruelo ha deslizado cuestiones como que las Bolsas europeas necesitan repensarse y tener más compañías cotizando, mientras que, en un plano más concreto, ha apuntado que la Bolsa española necesita esa ayuda en forma de incentivos como la retirada de impuestos y la agilización de la burocracia.
«Hay unos impuestos que se pusieron y que realmente hacen que la Bolsa española no sea competitiva con otras Bolsas», ha apuntado en relación a los impuestos extraordinarios sobre el sector financiero y energético para seguidamente criticar que los sistemas vigentes de aprobación de operaciones son «muy lentos».
Con todo, ha englobado más allá de España que la necesidad es que los trámites administrativos se agilicen en toda Europa.
«UN AÑO BRILLANTE», PERO TAMBIÉN CON TAREAS PENDIENTES
En un plano más amplio, Berceruelo ha comentado que España está en 2025 bajo el foco especial de los inversores internacionales, toda vez que comparece ante ellos con un «año brillante», en referencia a un 2024 en el que el mercado nacional se revalorizó casi un 15%.
«Estamos liderando el crecimiento en Europa», ha reivindicado, para seguidamente sacar a la palestra datos como que el Ibex 35 ha sido uno de los índices mundiales, después de los de Estados Unidos, que mejor revalorización ha tenido: «En los dos últimos años la Bolsa española se ha revalorizado prácticamente el 40%».
Además, ha recordado que las empresas españolas han vuelto a batir récord en cuanto a reparto de dividendos: «Si le sumamos a la Bolsa española el reparto de dividendos, que ha sido uno de los más altos del mundo, pues estamos por encima del 20% de la rentabilidad este año», ha cifrado.
De cara a este 2025, Berceruelo ha proyectado que se dan todos los elementos para que los mercados de valores se sigan comportando bien y reciban nuevas compañías, ya que han desaparecido incertidumbres como los elecciones constantes que marcaron 2024: «Con esa geopolítica más clara, con unos tipos de interés a la baja y con una gran rigidez en el mercado para invertir, la expectativa para este año es muy buena», ha explicado.
Pese a esos previsibles vientos de cola, el presidente del Spain Investors Day ha puesto también el foco en las distintas reformas y problemas que han de abordarse para impulsar los mercados y la inversión.
En consecuencia, ha comentado sobre el escenario español la importancia de que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado: «Es un problema porque no da sensación de estabilidad y, por lo tanto, el que una economía no tenga presupuesto por segundo año consecutivo no sería bueno», ha incidido para apuntalar a posteriori que «España necesita transmitir una imagen de estabilidad y los presupuestos dan esa imagen».
Por otra parte, ha apuntado a la necesidad del país de recortar el déficit «muy alto» de las Administraciones y reforzar en términos de inversión a sectores claves que respondan a la coyuntura nacional, como la vivienda, así como al deber de seguir luchando contra el paro y mejorar la productividad, uno de los grandes deberes de España.
En otro apartado, el presidente del foro ha incidido, en relación a las principales preocupaciones y reclamaciones de las cotizadas españolas, a la importancia de la unidad de mercado.
«El nuevo cambio que se puede producir en el tema fiscal con el acuerdo con Cataluña no va en esa dirección, sino en la contraria», ha comentado para seguidamente argumentar que «las compañías lo que quieren son mercados únicos y, cuanto más grandes, mejor».
«En segundo lugar», ha proseguido, «piden una garantía jurídica y una estabilidad regulatoria», ya que en España y en Europa en general se «regula muchísimo» y habría que simplificar las leyes y los reglamentos.
Por último, ha criticado que seguimos teniendo una justicia «muy lenta», en tanto que las compañías, cuando tienen un problema, lo que quieren es «poder solucionarlo rápidamente y no vivir años y años con la incertidumbre de si van a ganar o van a perder el juicio».
GRAN CITA DEL MUNDO ECONÓMICO
La XV edición del foro Spain Investors Day (SID) congregará a más de 40 grandes empresas cotizadas los días 15 y 16 de enero en Madrid, así como a más de 200 inversores internacionales, los principales fondos de inversión y representantes institucionales para ofrecer una visión integral del panorama económico español e internacional.
Unos 75 ponentes entre los que se encuentran representantes de instituciones financieras, ministros, CEOs, economistas y directores de grandes fondos de inversión analizarán los retos y oportunidades que enfrenta España como destino de inversión para el año 2025.
Sólo en el apartado institucional, se espera la presencia de las principales carteras económicas del Gobierno, así como la aparición del presidente, Pedro Sánchez, cuyo compromiso con esta cita anual se ha venido haciendo fijo en los últimos años.