Bendodo (PP) exige «explicaciones urgentes» al Gobierno y «dimisiones» si hubo «coacciones» en la embajada de España
Dice que sería «muy grave» si se ha usado suelo español, «autorizado por el Gobierno de España», para esa «coacción» a Edmundo González
OVIEDO, 19
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha exigido este jueves al Gobierno de España «explicaciones urgentes» ante informaciones que apuntan a «la utilización de la Embajada de España en Venezuela para que miembros del Gobierno de Venezuela coaccionaran al presidente legítimo, Edmundo González».
En declaraciones a los medios en Oviedo con motivo de una reunión con el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, Bendodo ha reclamado explicaciones en concreto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ante dichas informaciones.
«Se ha utilizado territorio español, autorizado por el Gobierno de España, para coaccionar al presidente del Gobierno elegido por los venezolanos», ha dicho Bendodo, quien ha advertido de que eso «sería muy grave».
En ese sentido, el dirigente del PP ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a dar «las máximas explicaciones y la máxima asunción de responsabilidades, que deben llevar a la dimisión, evidentemente, de los responsables que autorizaron esta cuestión».
VE EL PLAN DE REGENERACIÓN DEL GOBIERNO UN «BULO COMO UNA CATEDRAL»
Además, Bendodo ha aprovechado para calificar de «bulo como una catedral de grande» el plan de regeneración democrática del Ejecutivo, reclamando a Sánchez empezar dicha regeneración por si mismo, su entorno familiar, su gobierno y su partido. «Por ahí debería empezar», ha dicho, afirmando que «la fábrica del fango» está ubicada en la sede central del PSOE en la calle Ferraz.
Asimismo, ha indicado que el PP tiene «un plan para España» con el objetivo de afrontar «los problemas que está generando Sánchez», tanto en materia de financiación autonómica, con una moción en parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos en defensa de una negociación multilateral del sistema y de rechazo de la negociación bilateral de un «cupo independentista», como en políticas de inmigración.
En ese sentido, ha destacado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y sus visitas a Canarias y también a países como Grecia o Italia para conocer «cómo se ha actuado en estas cuestiones en territorios donde también han sufrido este problema de la inmigración masiva e irregular».
«Ante el problema de la inmigración en España, Feijóo se pone al frente, llega a un acuerdo con Canarias, visita Italia, visita Grecia, visita los países del entorno que han sufrido ese problema y en cambio Sánchez le culpa de esto a las comunidades autónomas. Esta es la gran diferencia entre unos y otros», ha apuntillado.
SITUACIÓN DE «DEBILIDAD» DEL GOBIERNO
Por otra parte, Bendodo ha señalado que no existe un «bloqueo» en el Congreso sino una situación de «debilidad» del Gobierno, con una «pérdida permanente de apoyos».
En ese sentido, hizo suyas unas declaraciones del portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, sobre un paracaidista que decide saltar sin paracaídas, para decir que supone lo mismo que «gobernar sin el Parlamento en una democracia parlamentaria» e incidir en que esa «manifiesta falta de apoyos» en otro país implicaría disolución de las Cortes y elecciones.
Para Bendodo, Sánchez es un presidente «que no gobierna, que resiste», al tiempo que ha destacado la comisión de investigación en el Senado sobre la gestión de José Félix Tezanos al frente del CIS para ironizar con «si Tezanos dijera la verdad», Sánchez le «despediría».