Bendodo: El comisario europeo de Medio Ambiente «debería invitar al Gobierno a sentarse a hablar con la Junta» de Doñana
SEVILLA, 27
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha considerado este jueves que el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, «debería invitar al Gobierno de España a sentarse a hablar, a dialogar» con la Junta de Andalucía en relación al Parque Nacional de Doñana, y al hilo de la proposición de ley registrada por PP-A y Vox en el Parlamento andaluz para la regularización de regadíos en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno de dicho espacio natural.
Así lo ha manifestado el dirigente del PP en una atención a medios durante una visita a la Feria de Sevilla, y a preguntas de los periodistas después de que el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, acusase a dicho comisario tras reunirse con él de comportamientos «partidistas» y de hacer campaña por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre el debate que ha generado la proposición de ley para regular regadíos en torno a Doñana.
Sobre este asunto, Elías Bendodo ha señalado que «desde el PP invitamos al diálogo» al Gobierno central, y ha remarcado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tiene «la mano tendida» hacia el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que el dirigente popular ha exigido que «abandone» su «cerrazón» y «soberbia», y del que ha opinado que «a lo mejor no quiere hablar porque se le van a ver las vergüenzas».
«Pero hay que hablar y buscar soluciones a esta cuestión», ha incidido el también exconsejero andaluz de la Presidencia y senador por la comunidad autónoma, que ha remarcado que el Gobierno de Juanma Moreno «está dispuesto a sentarse a hablar» con el Ejecutivo central y «buscar soluciones para todos», y ha insistido en opinar que «es bueno y sería positivo que el comisario» europeo de Medio Ambiente «invitara a sentarse a dialogar a las dos partes», es decir, tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía.
En todo caso, Bendodo ha señalado también que «los andaluces no somos tontos y tenemos muy buena memoria», y «nos acordamos de cuando el PSOE en la Junta de Andalucía intentó impulsar un gaseoducto que venía de Extremadura y cruzaba el Parque Nacional, o la construcción de un depósito de gas en los terrenos de Doñana».
SÁNCHEZ «NO PUEDE OBRAR DE MALA FE» O COMO «UN INDOCUMENTADO»
«Eso sí que eran bombas ecológicas contra el Parque de Doñana, y por suerte las autoridades ambientales lo pararon», ha abundado el coordinador general del PP, que también ha sentenciado que «un presidente del Gobierno no puede obrar de mala fe, o no puede dejar de tener toda la información».
Así, Bendodo ha apuntado que, «en el caso de Doñana, o Pedro Sánchez no tiene toda la información y, por tanto, es un indocumentado, o a sabiendas actúa de mala fe», porque, según ha continuado, el presidente socialista «sabe perfectamente que los terrenos en cuestión están a 30 kilómetros del parque nacional», así como «que la norma que se propone» por parte de PP-A y Vox «protege el acuífero, no lo desprotege», en tanto que en ella «se habla de aguas en superficie».
Asimismo, ha criticado que el presidente del Gobierno «no se compromete a lo que tenía que haber hecho hace cinco años», en referencia a infraestructuras como la presa de Alcolea y el desdoblamiento del túnel de San Silvestre, en la provincia de Huelva, «para, de alguna manera, facilitar cuando se pueda la llegada de agua en superficie a los regantes».
Bendodo ha concluido que Sánchez ha creído que «esto le puede dar un rédito electoral», pero «al final la gente se da cuenta de que está actuando con mala fe».
A preguntas de los periodistas, el coordinador del PP ha opinado que esta controversia tiene «salida», y «todos los problemas se solucionan con diálogo, hablando». «Juanma Moreno ya lo ha dicho, por activa y por pasiva», que «tiende la mano a hablar, como ha hecho siempre», ha remarcado Bendodo, que ha criticado que «el Gobierno de España está instalado en la soberbia» y «dice que no habla con Andalucía».
Frente a ello, el número tres de la dirección nacional del PP ha defendido que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, «debe rectificar» y «pedir perdón a los andaluces por despreciarnos diciendo que somos un rinconcito de España», y, «en segundo lugar, sentarse a hablar», porque «seguro que llegamos a un entendimiento» entre la Junta y el Gobierno, según ha augurado Bendodo.
El dirigente del PP ha concluido que «la confrontación política en esta cuestión es estéril», porque «los ciudadanos quieren soluciones».