Bendodo apuesta por «consolidar el cambio» político en Andalucía y extrapolar a España el «modelo» de gobierno de Moreno

MADRID/SEVILLA, 4

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha defendido este lunes que «consolidar el cambio» político en Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, previstas para este año 2022, es «la primera estación para que el cambio llegue a toda España», así como ha apostado por extrapolar al conjunto del país el «modelo» de gestión del Ejecutivo que preside Juanma Moreno en la Junta.

Son ideas que el recién nombrado nuevo coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha trasladado durante su intervención en la segunda edición del foro económico Wake up, Spain que se celebra en Madrid, y desde donde el también portavoz del Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha sostenido que Andalucía es «clave para la recuperación económica del país y lo va a ser para la recuperación política de España».

En esa línea, ha defendido que, tres años después de la llegada de PP-A y Cs a la Junta tras 37 años de gobiernos socialistas, «podemos decir que el cambio de gobierno le ha sentado bien» a Andalucía, y que el «modelo andaluz» que lidera Moreno es «de éxito» y «puede aplicarse también a otros territorios de España».

Bendodo ha relatado que los años de la actual legislatura en Andalucía «no han sido nada fáciles por la pandemia, que aún está coleando y nos ha obligado a aplicar una cirugía de precisión entre la prioridad sanitaria y la urgencia económica», y ahora, «como a toda Europa, nos afectan las consecuencias de la invasión de Ucrania», pero ha puesto de relieve que, «a pesar de las dificultades, Andalucía se está posicionando como tierra clave en la recuperación económica del país», en el que la comunidad autónoma cuenta con un peso «incuestionable», concentrando a «algo menos del 20% de la población» total de España.

El consejero portavoz ha subrayado que Andalucía «está liderando rankings que antes eran impensables» y en los que la comunidad estaba «prácticamente a la cola». «Nos hemos quitado los complejos y estamos siendo ejemplo de lo que se puede conseguir», ha añadido Bendodo, quien ha defendido que «las nuevas recetas económicas que ha venido aplicando el nuevo Gobierno andaluz están dando resultados positivos y deben ser tenidas en cuenta».

Bendodo ha reivindicado así variables como la bajada del paro en Andalucía en términos interanuales, la subida de la inversión extranjera en la comunidad, el crecimiento de la creación de empresas y sociedades mercantiles, el liderazgo en el número de trabajadores autónomos a nivel nacional, el crecimiento del PIB por encima de la media nacional o el «récord» de exportaciones que ha batido Andalucía.

Al respecto de todo ello, ha manifestado que «no hay varitas mágicas ni conejos en la chistera», sino que todo es «el resultado del modelo andaluz», en el que «lo que hacemos es aplicar el sentido común e intentar generar confianza», y que «se basa también en la reducción de trabas burocráticas», según ha destacado, y al respecto ha citado la aprobación de «hasta tres decretos de simplificación administrativa» en lo que va de legislatura y que permitirán «evitar todo tipo de marañas burocráticas».

«DIÁLOGO CON TODOS» DESDE EL «CENTRO POLÍTICO»

Bendodo también ha situado como elementos del «modelo» de gobierno andaluz su «apuesta por la colaboración público-privada» y su «diálogo con todos». Al respecto, ha proclamado que «es posible hablar y pactar con todos», y así lo ha hecho la Junta pactando «distintas leyes a derecha e izquierda».

En esa línea, ha sostenido que «el Gobierno andaluz está a la izquierda de la derecha y a la derecha de la izquierda», y tener «un pie siempre en el centro político nos permite mover el otro a ambos lados».

Con todo, Bendodo ha defendido que «lo más importante de tres años y medio de gobierno» de PP-A y Cs ha sido su apuesta por «la bajada de impuestos», porque «se ha demostrado que se recauda más y se crea más empleo» con ello, y así ha destacado que, con las «tres bajadas de impuestos» aprobadas por el actual Ejecutivo, «hemos conseguido 280.000 nuevos contribuyentes andaluces y 925 millones de euros más de recaudación».

Tras poner de relieve que «Andalucía ha pasado de ser una tierra de oportunidades, muchas de ellas perdidas, a serlo de realidades tras décadas de sombra», Bendodo ha subrayado que «hemos conseguido cambiar ese rumbo y mirar de tú a tú a otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña».

El coordinador general del PP y consejero portavoz de la Junta ha sostenido también que «hay tres tipos de gobierno y tres tipos de gobernantes», en referencia al que «soluciona problemas, el que espera que éstos se solucionen solos, y el gobierno que crea problemas».

EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ «CREA PROBLEMAS»

Ha defendido al respecto que, mientras el andaluz es de los que «soluciona problemas», el Gobierno de España «es especialista en crear problemas hasta donde no existían», y «capaz de convertir algo tan cotidiano como echar gasolina en una auténtica tragedia».

Bendodo ha advertido de que «los gobiernos que crean problemas salen muy caros a los ciudadanos», y teme que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «está empobreciendo a los españoles», quienes deben saber, según ha continuado, que «hay otra forma de gobernar, otro modelo que funciona, que es el de Andalucía».

Tras señalar que, «en España, las crisis siempre empiezan con el PSOE y acaban cuando gobierna el PP», ha insistido en que «es importante que los españoles sepan que hay alternativa» y que «las cosas se pueden hacer mejor».

Bendodo ha aterrizado así en el Congreso que el PP ha celebrado este fin de semana en Sevilla, para señalar que, tras ese cónclave, «sabemos que en España hay una auténtica alternativa real y preparada para gobernar».

El nuevo coordinador general del PP ha valorado que su partido «ha emprendido una nueva etapa ilusionante para construir un nuevo porvenir para España y los españoles», con «un partido con una base amplia, el que más se parece a los españoles, y que va a trabajar sin descanso hasta alcanzar La Moncloa con un líder moderado» como Alberto Núñez Feijóo, «con experiencia, que aúna mayorías, que escucha, que aporta lo mejor de sí mismo, que tiene una idea clara de España y sólo quiere aplicar políticas para mejorar nuestro país».

«Un proyecto sin bandazos ni infantilismo», ha defendido Bendodo para describir el que lidera Feijóo y para anunciar que «se abre un nuevo tiempo en el escenario político de España con una alternativa real que se construye ya», y comentar que para él «es un orgullo poder participar de esa estrategia de cambio» igual que participó en la de Andalucía, según ha añadido.

Bendodo también ha comentado que, mientras Feijóo alcanza la Presidencia del Gobierno, el PP estará en la oposición con un «compromiso con todos los españoles», y al respecto ha señalado que «no podemos esperar a gobernar sobre las ruinas, a que fallen los que gobiernan para entrar nosotros».

«Hay que proponer una alternativa seria y viable al conjunto de españoles», ha añadido antes de indicar que «España tiene la necesidad de un gobierno que defienda los intereses de todos los españoles, desde la igualdad y la humildad», ha subrayado que los populares van a «ser leales con el Gobierno de España poniendo siempre el interés general por encima de cualquier otro», como «viene haciendo» el Ejecutivo de Juanma Moreno, según ha insistido, al frente de «un modelo que busca consensos, cree en el diálogo, en la colaboración público-privada, apuesta por una administración ágil, digital, por unos servicios públicos de calidad y una bajada de impuestos que active la economía».

«Con ese modelo estamos construyendo una Andalucía moderna y próspera en la que no sobra nadie, un modelo de seriedad, rigor y resultados» y que es «perfectamente extrapolable al conjunto del país», ha concluido Bendodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gamarra dice que Feijóo irá a la reunión con Sánchez a «escuchar» pero pide «no confundir moderación con sumisión»
Cofides aprueba el rescate de otras ocho compañías por 67,9 millones de euros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios