Bendodo acusa al PSOE de «podemizarse» porque sus socios en Europa bajan impuestos y Zapatero eliminó Patrimonio en 2007
Asegura que si el Partido Socialista habla de armonizar «quiere decir que va a meter la mano en el bolsillo de todos los españoles»
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha criticado este miércoles que el «socialismo» haya salido «en manada» contra el Partido Popular a raíz de la bajada fiscal del presidente andaluz, Juanma Moreno, y ha acusado al partido que lidera Pedro Sánchez de «podemizarse» porque la socialdemocracia europea está apostando por las rebajas fiscales. Es más, ha recalcado que fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero el que eliminó el impuesto de Patrimonio en 2007.
«El socialismo ha salido en manada a criticar al PP», ha censurado Bendodo en declaraciones a los periodistas en el Senado, donde ha advertido que en esas críticas ni siquiera «se han puesto de acuerdo» entre ellos, después de que las palabras del ministro José Luis Escrivà apuntando a una centralización de impuestos hayan sido «rectificadas» por otros miembros del Gobierno.
El dirigente popular ha pedido al PSOE «no rasgarse las vestiduras» porque el impuesto de Patrimonio que ha propuesto eliminar Moreno «prácticamente no existe en Europa» y solo «lo pagan Noruega y Suiza». «La socialdemocracia europea, los socialistas europeos, prácticamente todos han eliminado este impuesto y lo han bajado», ha apostillado.
DICE QUE BAJAR IMPUESTOS ESTÁ EN EL «AND DEL PP»
Además, ha explicado que el impuesto de Patrimonio «fue un impuesto nacional que en 2007» lo eliminó el Gobierno socialista de Zapatero, quien también «deflactó la tarifa del IRPF en 2008», en alusión a otra de las medidas que defiende el PP de Alberto Núñez Feijóo.
El coordinador general del PP ha recalcado que en «el AND del PP» está bajar impuestos y ha insistido en que «la socialdemocracia europea hace lo que hace el Partido Popular en España». «Aquí el único que va contracorriente es el PSOE, que está más podemizado y se parece más a Podemos que a sus socios del resto de los países de la UE», ha aseverado, para subrayar que el «sentido común» dice que hay que bajar impuestos en este momento.
En cuanto a si la bajada fiscal puede abrir una guerra entre autonomías, Bendodo ha reiterado que bajar impuestos va en el «AND» de su partido y ha agregado que «no es una cuestión de competir sino de coherencia» porque creen que bajando impuestos «se reactiva la economía, se crear empleo, se recauda más y se invierte más en servicios».
Bendodo ha subrayado que Moreno pretende «reactivar» la economía al eliminar Patrimonio y recuperar inversiones que hay en otros territorios y que se fueron de esta región » por la alta fiscalidad». Ha dicho que esta medida llevará a un «relanzamiento» de la economía porque, a su juicio, dentro de un año habrán recaudado más y podrán invertir más en servicio públicos.
Así, ha señalado que con las rebajas impositivas que realizó Moreno en la pasada legislatura lograron 280.000 contribuyentes más y recaudaron «mil millones de euros más». «Dentro de un año, este nuevo paquete de baja de impuestos tendrá su impacto y lo comentaremos», ha zanjado.
Después de que miembros del Gobierno hablen de armonizar impuestos, no centralizar, Bendodo ha exclamado: «Hay que echarse a temblar, cuando un socialista habla de armonizar impuestos. Eso es que nos va a meter la mano en el bolsillo a todos los españoles. Armonizar para el socialismo es subirnos los impuestos a todos. Por tanto, ojo, hay que estar muy atento».
SUBIDA DE LAS PENSIONES
Preguntado después qué impuestos bajaría el PP si llega al Palacio de la Moncloa, Bendodo ha señalado que primero tienen que ganar las elecciones. «Cuando lleguemos al río, cruzaremos el puente, así que vamos a esperar», ha apostillado, para añadir que están dipuestos a bajar «lo que se pueda».
Al ser preguntado por las declaraciones en Voxpopuli del vicesecretario de Economía de PP, Juan Bravo, asegurando que las pensiones «tienen que subir con el IPC como establece la ley», Bendodo se ha limitado a decir que su partido «siempre ha estado al lado de los pensionistas» y lo va a «seguir estando». «El PP siempre ha estado al lado de los pensionistas en todas sus reivindicaciones y no va a ser menos ahora», ha abundado.