Bendodo acusa a Sánchez de cesar a la directora del CNI para «salvar su cabeza y contener a sus socios independentistas»
SEVILLA, 10
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha tachado este martes de «gran error» el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «cortar la cabeza» de dicho cargo público «para salvar la suya y contentar y contener a sus socios independentistas».
«Creemos que es un gran error», ha aseverado el también coordinador general del PP en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, y a preguntas de los periodistas sobre dicha destitución de la directora del CNI como consecuencia del escándalo de espionaje con el programa Pegasus , conocida este martes.
Elías Bendodo ha denunciado que, «una vez más, el Gobierno de España tiene las prioridades cambiadas» y, «en vez de defender a los que nos protegen –el CNI– protege a los que quieren romper España», y se ha preguntado «cómo se explica» eso.
En esa línea, y sobre dicho cese, el consejero portavoz de la Junta ha indicado que «desde Andalucía vemos esa decisión de forma muy preocupante», porque «un presidente de gobierno o de comunidad autónoma nunca puede ceder a un chantaje de sus socios, porque el siguiente será él», según ha advertido Bendodo.
El consejero de la Presidencia ha considerado además que «lo que está sucediendo sobre este asunto está dañando la imagen exterior de nuestro país en puertas de una cumbre de la OTAN» que se celebrará en Madrid, y al respecto ha lanzado la pregunta de «cómo le vamos a explicar a los países que van a venir» a dicha cita «lo que ha sucedido esta mañana».
Bendodo ha insistido en señalar que «el presidente Sánchez ha cometido el error de cortar la cabeza de la directora del CNI para salvar su propia cabeza», algo «muy grave», según lo ha calificado.
REVISIÓN DE TELÉFONOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el consejero ha confirmado que por parte de la Agencia Digital de Andalucía «ya se ha iniciado» la labor de revisión de los teléfonos móviles de los miembros del Consejo de Gobierno andaluz, «empezando» por el del presidente, Juanma Moreno, para averiguar si han sido espiados por dicho programa informático.
Ha defendido que «Andalucía ha decidido no esperar» para llevar a cabo esas revisiones porque «tiene sus propios medios para saber si los teléfonos de los miembros del Gobierno han sido infectados por Pegasus «, y ha indicado que la Junta informará «en tiempo y forma» del resultado de esos estudios sobre los móviles del presidente y los consejeros cuando disponga de esa información.