Belarra recrimina a Sánchez que puede «blanquear» a Netanyahu con su viaje a Israel en vez de presionar con sanciones
Critica que la Fiscalía pida 21 meses de cárcel para los activistas climáticos que pintaron el Congreso
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Israel pueda servir para «blanquear» al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y la exige que en su lugar viaje a Bruselas para impulsar sanciones económicas y ruptura de relaciones con el Ejecutivo israelí.
En rueda de prensa en el Congreso, Belarra ha cargado contra Netanyahu, al que califica de «criminal de guerra» por su ofensiva en Gaza y que debería rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional.
Por tanto, ha reclamado a Sánchez que se vuelque en las instancias europeas, dado que es en Bruselas donde se toman las decisiones realmente importantes para presionar a Israel y Netanyahu, a la par que ha expresado su «preocupación» por el efecto del viaje del presidente a este país.
Y para lograr un alto el fuego, que es lo que quiere la ciudadanía que ve «horrorizada» el «genocidio planificado» de Israel a los palestinos, Belarra ha marcado como necesario acordar sanciones económicas ejemplares contra Netanyahu y su «cúpula política», como se hizo con el presidente ruso Vladimir Putin por su invasión a Ucrania.
Como ha venido demandado desde el inicio del conflicto, ha urgido a aplicar a nivel europeo un embargo de la compraventa de armas a Israel y suspender el acuerdo de colaboración que mantiene la UE con este país. «Desde nuestro punto de vista, la gente está agotada, está cansada de que la Unión Europea no haga absolutamente nada mientras se está cometiendo un genocidio contra el pueblo de Palestina», ha apostillado.
Por otro lado, ha criticado que la Fiscalía pida 21 meses de cárcel para los activistas climáticos que pintaron el Congreso durante una movilización para pedir más medidas al Ejecutivo en materia de medio ambiente, dado que esto supone «criminalizar» a quienes «están alertando contra la emergencia climática.