Belarra reconoce que la reforma de la malversación es lo que «menos gusta» a Podemos de los cambios en el Código Penal
Subraya que la redifición es técnicamente «correcta» pero tiene dudas de cómo se aplicará por los jueces
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reconocido que la reforma del delito de malversación es uno de los elementos que menos gusta a su formación respecto a los cambios en el Código Penal que se introducirán mediante proposición de ley en el Congreso, aunque afirma que técnicamente es «correcta» en el plano jurídico.
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha insistido en que a su espacio político le genera dudas sobre cómo será aplicado este cambio, acordado por PSOE y ERC y que han decidido «acompañar» porque hay otros elementos en la ley que sí les agrada, como la derogación del delito de sedición que ha demandado desde hace tiempo Unidas Podemos.
También ha expresado su satisfacción por haber introducido mejoras en el nuevo tipo penal de desórdenes públicos agravados para elevar la protección de la protesta social pacífica, aunque ha insistido en que la reforma de la malversación «no es lo que hubiera hecho» el socio minoritario de la coalición.
«Hay elementos que nos gustan más o oros menos, pero nos permite avanzar en el camino de la desjudicialización», ha enfatizado Belarra para poder en valor la supresión del delito de sedición, que permite avanzar en el camino del «acuerdo» y la «vía dialogada» con Cataluña, frente a la herencia de «enfrentamiento político» que heredaron del PP.
Cuestionada sobre por qué aceptan la redefinición de la malversación si no convence a Podemos, la ministra ha dicho que ponderan un acuerdo global que es positivo y que este punto ha sido liderado por el «partido mayoritario» de la coalición. De hecho, ha deseado que en el futuro pueda haber una correlación de fuerzas más favorable para Podemos para poder acelerar las transformaciones sociales que aún están pendientes.