Belarra pide que el Gobierno «corresponsabilice» a Vodafone del ERE a sus trabajadores
Reclama una reforma fiscal en España «independientemente del reparto competencial» en financiación
BARCELONA, 5
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido al Gobierno que haga «corresponsabilizarse» a Vodafone de los derechos de sus trabajadores tras haber anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE).
Así se ha pronunciado en declaraciones este viernes en Barcelona, junto con la coordinadora de Podem Catalunya, Conchi Abellán, y el representante del comité de empresa de Vodafone, David Suau.
Belarra ha asegurado que el ERE en Vodafone es una «operación de piratería financiera cometida no sólo por Vodafone», sino por un fondo de inversión (en alusión a Zegona), y ha criticado que esta operación «deja tirados a trabajadores para limpiar las cuentas de la empresa».
Ha sostenido que este caso debería hacer reflexionar, y ha defendido que se debe «recuperar el control público de sectores económicos estratégicos», y que España tenga una empresa pública en cada sector estratégico de la economía.
La dirigente morada ha explicado que trasladarán sus propuestas al Gobierno en el Congreso después de haberse reunido este viernes con los trabajadores de Vodafone.
FINANCIACIÓN
Al ser preguntada por si Podemos está a favor de que Cataluña salga del régimen común en el sistema de financiación, la líder de Podemos ha sostenido que lo que más le preocupa es la reforma fiscal: «Independientemente del reparto competencial, lo fundamental es que, en este momento, los ricos en España y en Cataluña paguen lo que les corresponde, que es algo que no está ocurriendo».
Ha afirmado que está siguiendo de cerca la negociación entre PSOE y ERC sobre la financiación, y ha sostenido que Podemos tiene una posición «muy determinada en esta cuestión», aunque considera prioritaria una reforma fiscal ambiciosa.
Ante una hipotética repetición electoral en Cataluña, Belarra ha defendido que su partido está preparado para todos los escenarios, y ha añadido que «hace falta un Podem fuerte para que realmente las políticas que necesitan los catalanes y las catalanas estén encima de la mesa».