Belarra pide «no dejarse engañar» por el PSOE en campaña: A la hora de la verdad pactará con el PP la Ley del Suelo
Defiende que Podemos es la izquierda «valiente» y se «ríe» del impuesto a la banca europeo del PSOE cuando no lo eleva en España
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado no dejarse engañar por el PSOE en estos comicios y que «se ríe por no llorar» ante la propuesta de la candidata de los comicios al 9J, Teresa Ribera, de proponer un impuesto europeo a la banca cuando ha rechazado en el Congreso elevar el gravamen a las entidades financieras.
También ha criticado que aunque el PP y PSOE traten de dar la sensación de que se pelean, al final acordarán la Ley del Suelo y ha reivindicado que, en el arco de la izquierda, solo Podemos es la «fuerza valiente» que a la «hora de la verdad» se planta ante los poderosos.
Así lo ha trasladado durante el mitin central de la Fiesta de la Primavera de Podemos, organizada en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, junto a la candidata del partido a las elecciones europeas, Irene Montero, los integrantes de la lista morada al 9J Isa Serra, Pablo Fernández y Mar Cambrollé, así como el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.
Por otro lado y en el plano internacional, han intervenido Ofelia Fernández, activista y exlegisladora de la ciudad de Buenos Aires; Jadiyetu El Mohtar, delegada del Frente Polisario en Madrid; y Bethlehem Habboob, activista del BDS y miembro de Al Yudur.
HAN QUERIDO «EXTERMINAR» A PODEMOS PERO HAY QUE «PONERLO EN PIE»
Ante los más de mil simpatizantes que se han congregado en el Auditorio Trece Rosas , Belarra ha evocado el décimo aniversario de la formación y que, como hace una década, las elecciones europeas es la oportunidad de «volver a poner en pie» a la izquierda transformadora, pues son los únicos que se lo pueden poner difícil «al bipartidismo» que pretende volver a ser hegemónico.
De esta forma, ha reivindicado que Podemos es «una historia de éxito», por levantar una «fuerza política desde abajo» que, desde la «lealtad» entre compañeros, logró ser clave para conformar el primer gobierno de coalición desde la restauración de la democracia.
Y, precisamente por representar la «mejor cultura política» del país y su posición firme ante los privilegiados, han tratado de «exterminarles» y el PSOE les ha expulsado del Ejecutivo, aunque en estas elecciones están convencidas de que van a rearmarse en esta cita electoral.
Ante la retirada por parte del PSOE de la Ley del Suelo, por falta de apoyos, Belarra ha desgranado que socialistas y el PP tratan de mostrar que son «muy diferentes», pero «a la hora de la verdad» pactan y garantiza que, tras la campaña electoral, llegarán a un pacto para sacar adelante esta normativa y «ponerle una alfombra roja» a empresarios como Florentino Pérez.
BOTÍN ES UNA «CARA DURA»
Luego, ha cargado contra la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, al espetar que tiene «la cara dura» de repartir divivendos cuando la población ven como sus hipotecas suben hasta 300 euros.
Al hilo, ha remarcado que Podemos ha planteado un «impuesto ejemplar» a las entidades bancarias, que han tenido grandes beneficios extraordinarios pese a la crisis de la guerra de Ucrania, para financiar un fondo de compensación por impagos a hipotecas. Y ante ello ha criticado al PSOE por plantear ahora un impuesto europeo a la banca cuando se ha opuesto en el Congreso a sus propuestas.
FIJARSE EN LO QUE HACEN LOS PARTIDOS, NO LO QUE DICEN
«Escucho al PSOE y a Teresa Ribera decir que hay que crear un impuesto a la banca en Europa. ¡Compañeros pero que gobernáis España!, ha zanjado.
Por tanto, ha instado a «no dejarse engañar» en estos comicios y fijarse en «lo que hacen las fuerzas políticas y no en lo que dicen», porque la «medidas en los programas van a sonar todas muy bien» pero cuando hay que ponerlas en práctica solo Podemos muestra «valentía».
INDECENTE NO ROMPER RELACIONES CON ISRAEL
También ha aludido a la situación de Gaza y ha tachado de «indecente» que el Gobierno no rompa relaciones diplomáticas con Israel por su «genocidio» al pueblo palestino, posibilidad que plantea en el caso de Argentina tras los «insultos» injustificables del presidente de este país, Javier Milei.
«Es una hipocresía insoportable y nosotras, aunque sea difícil y aunque sea lo último que hagamos, nos vamos a poner del lado correcto de la historia», ha zanjado la secretaria general de Podemos.