Belarra pide mejoras en servicios de extinción ante la bomba de relojería de recortes y crisis climática
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha alertado de que la conjunción de la crisis climática, «recortes» y «privatizaciones» en servicios públicos esenciales son una «bomba de relojería» en materia de incendios, por lo que reclama aprobar rápido la ley de coordinación de los servicios de prevención y extinción.
Así lo ha manifestado a los medios de comunicación antes de participar en la mesa redonda De la pandemia a la guerra de Ucrania: democracia, derechos y paz , en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.
Belarra ha querido mandar sus condolencias a la familia del brigadista fallecido el pasado domingo en el incendio forestal de Losacio (Zamora) y loar la labor que están desplegando los bomberos forestales.
Eso si, ha alertado de que el cambio climático, con olas de calor más prolongadas, y los recortes en este servicio son peligrosos y demanda «tomar nota» de lo ocurrido en pandemia para «cuidar a quien cuida», mejorando los servicios públicos.
«Aprobar la ley marco de coordinación de los servicios de extinción de incendios cuanto antes es lo que debemos a personas que salvan vidas», ha remarcado.
Por otro lado, ha dicho que la reforma del reglamento de extranjería que prepara el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social es una buena noticia, aunque siempre se puede hacer más.