Belarra pide a Díaz firmar ya un acuerdo de primarias y reivindica que Podemos no debe tener un «rol secundario»
Asegura que su formación es garantía de avances de izquierda y advierte que los acuerdos de «despacho» impiden confluencias amplias
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, firmar esta misma tarde una declaración conjunta para desplegar una primarias abiertas, pues está en «su mano» que así puedan acudir mañana al acto de lanzamiento de su candidatura.
También ha considerado legítimo que algunas personas, incluso dentro del arco progresista, piensen que Podemos debe tener en el futuro un «rol secundario» a la izquierda del PSOE, pero ella está convencida de que su formación es «imprescindible» y estar «fuerte» para revalidar el Gobierno de coalición y seguir peleando para impulsar políticas valientes.
«La única forma de resolver ese debate es en primarias abiertas, donde cualquiera pueda votar, venga de donde venga, y elegir al mejor equipo posible», ha enfatizado durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, su máximo órgano de dirección.
La cúpula del partido se ha reunido hoy en vísperas del acto del domingo del lanzamiento de Sumar como propuesta electoral y ha redoblado su postura de suscribir antes un pacto básico de confluencia para asistir a ese acto.
En contraposición los principales dirigentes del resto de formaciones de izquierda sí ha confirmado su asistencia para brindar apoyo a la vicepresidenta, como es el caso de IU, En Comú Podem, Más Madrid, Compromís o la Chunta aragonesista, entre otros. Incluso varios diputados de Podemos y los líderes autonómicos de Galicia y Navarra irán sin esperar a ese acuerdo.
La reunión del Consejo Ciudadano se ha prolongado durante unas cuatro horas y diversas fuentes del partido han destacado que el debate ha sido intenso pero constructivo, donde ha primado la unidad y se ha constatado que Podemos «tiene un proyecto robusto».
«BASTA QUE ESTA TARDE FIRMEMOS UN ACUERDO»
«Yolanda Díaz tiene en su mano que Podemos esté en su acto de presentación de su candidatura. Basta que esta misma tarde firmemos una declaración de compromiso para celebrar unas primarias abiertas», ha insistido Belarra para defender que esa condición es un «principio democrática» y «lo que quiere la gente».
Es más, ha dicho que sin esas primarias el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «jamás» habría sido secretario general del PSOE y no se habría alcanzado el actual Gobierno de coalición.
Así, Belarra ha exigido a Díaz cerrar ya un acuerdo y ponerse a trabajar para hacer, de forma inmediata, hacer campaña de forma conjunta y recorrer el país para apoyar a los candidatos de Unidas Podemos a los comicios del 28M, dado que estos comicios son relevantes para asegurar Ejecutivos de coalición y garantizar derechos, como puede ser la renta básica garantizada que defiende su partido.
CRÍTICAS A COMPROMÍS Y MÁS MADRID: RECHAZARON LA UNIDAD EL 28M
Incluso ha proclamado que esa unidad, que ahora se explora para las generales, debería haber sido posible ya en los comicios autonómicos y municipales, pero ha criticado que partidos como Más Madrid y Compromís han rechazado los «reiterados ofrecimientos» de Podemos para forjar una candidatura unitaria a la izquierda del PSOE.
También ha enfatizado que no se puede volver a cometer los «errores» de las últimas elecciones autonómicas de Andalucía, donde los acuerdos de «despacho» para la coalición Por Andalucía , donde los morados tuvieron tensiones con IU y Más País, «enterró la unidad de la izquierda», dado que se dio la espalda a las primarias que solo hizo Podemos de forma interna.
Por otro lado, Belarra ha disertado que es consciente no solo de la necesidad de reeditar el Ejecutivo de coalición, sino que deben gobernar con más fuerza para conseguir completar las medidas progresistas que están pendientes.
Al respecto, ha indicado que ellos tienen claro que habrían llegado a un acuerdo con ERC y Bildu para derogar la Ley mordaza o la necesidad de crear una empresa pública de energía, algo que el PSOE rechaza.
PODEMOS YA DEMOSTRÓ QUE ES CAPAZ DE CONSTRUIR UNIDAD
De esta forma, ha asegurado que es «consciente» de que para lograr ese objetivo tienen que aliarse con otras fuerzas, que tienen intereses diferentes, y con personas que «no tienen el carné de Podemos».
Una pulsión de unidad que, según ha presumido, está presente en Podemos desde su nacimiento, al construir un espacio conjunto desde el PCE hasta los verdes, que se presentó unido únicamente en España a nivel europeo hasta hace poco.
Ante sus correligionarios, Belarra ha insistido en que tienen la oportunidad de reconstruir la unidad a la izquierda del PSOE y que «no le quepa duda a nadie» de que Podemos va a trabajar sin descanso para ello.
Eso sí, ha destacado que fue Podemos, dentro del arco de la izquierda, quien se mantuvo firme de que era necesario gobernar en coalición con el PSOE, como también hicieron en varias comunidades, y que adopta una postura firme para pelear medidas progresistas o abrir los principales debates.
CUANDO TOCA FIJAR POSTURA EN TEMAS DIFÍCILES, PODEMOS SE QUEDA SOLO
Concretamente, ha citado que en la izquierda todos dicen que están en contra de la guerra, pero cuando toca posicionarse a la hora de rechazar el envío de armas a Ucrania y exigir que se apueste todo a la vía diplomática, «Podemos se queda solo».
En consecuencia, no solo es necesario ampliar el espacio y compartir un programa, sino que Podemos esté fuerte porque ello es «condición de posibilidad de hacer posible lo imposible» y «cumplir» lo que prometen a la ciudadanía.
También ha dicho, tras confirmar que el lema de la campaña para el 28M será Valentía para transformar , que ha quedado claro que Podemos ha «peleado» dentro del Gobierno actuaciones «ambiciosas», como el tope al gas o el despliegue de los nuevos derechos feministas.