Belarra lanza un proceso para reforzar Podemos y advierte a Sumar: «Acuerdos como el 23J no se pueden volver a repetir»
Insiste en que las expectativas puestas en Díaz no se han cumplido y que su deber es proteger la autonomía política de su partido
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que su responsabilidad es proteger la autonomía política de su formación y ha advertido a Sumar de que acuerdos electorales con las condiciones del 23J «no pueden volver a repetirse».
Por tanto, ha anunciado que para fortalecer a la formación morada impulsará un nuevo documento político, debatido con la militancia, para redefinir la hoja de ruta del partido.
Así lo ha trasladado durante un acto en el Círculo de Bellas Artes, al que han asistido un millar de personas entre simpatizantes y cuadros del partido, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Una cita que llega en plena pugna con Sumar a nivel interno y que se arrastra desde hace meses.
Durante su intervención, Belarra ha reafirmado que no se ha cumplido las expectativas de ampliar la base electoral de Unidas Podemos y competir con el PSOE por ser fuerza mayoritaria con su apuesta por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como candidata a los comicios. «Creo que es justo reconocer que esos objetivos no se han cumplido», ha ahondado.
Es más, ha remarcado con «inmenso dolor» que Podemos, en la construcción de la coalición de partidos en torno a Sumar, ha sido sometido a un proceso que «no se puede llamar de unidad», que es «injusto» y que ha derivado en «pérdida de votos y escaños». «Y os lo digo de corazón, acuerdos en estas condiciones no se pueden volver a repetir», ha lanzado.
Por otro lado, ha destacado que Podemos y su militancia tiene el reto de «cuidar» una forma de hacer política que ha demostrado conseguir los mayores éxitos para la izquierda en cuatro décadas, pese a la «guerra judicial y mediática sin precedentes en la democracia reciente» contra sus siglas.
«Tenemos la responsabilidad de cuidarnos las unas a las otras y de sostener una forma de hacer política que es en equipo, que implica que no te pones de perfil, que implica además que no se deja nunca compañeros caer a la gente que se ha puesto en la presión», ha insistido.
Por tanto, toca «reconstruir la esperanza» y por eso anuncia un proceso de reflexión colectivo para redefinir su hoja de ruta para los próximos años. Una fase que arranca desde hoy al 4 de noviembre donde la organización debatirá y votará un documento político que hoy mismo publicará con la finalidad de rearmar a Podemos política y orgánicamente.