Belarra lamenta que la cumbre con Marruecos consolide el «giro unilateral» del PSOE respecto al Sáhara
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que la cumbre entre España y Marruecos supone «consolidar» el giro sobre el Sáhara Occidental que emprendió de forma unilateral el PSOE, tras avalar el presidente Pedro Sánchez el plan de autonomía para la zona planteado por Rabat.
En declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones de la protectora animal ALBA, en Madrid, ha reiterado que la valoración de su formación sobre el resultado de la Reunión de Alto Nivel (RAN) es «pública y notoria», razón por la cual los ministros de Unidas Podemos se han ausentado de esta cita.
«Pensamos que esta cumbre viene a consolidar un giro en la posición de España sobre el Sáhara, un giro que llevó adelante el PSOE de forma unilateral y ya dijimos que no se daban las condiciones para nuestra participación», ha resumido Belarra quien ha declinado valorar que el rey de Marruecos no se haya reunido con Pedro Sánchez.
Unidas Podemos expresó su rechazo frontal a la carta del presidente del pasado mes de marzo que avalaba el plan de autonomía marroquí para el Sáhara occidental por entender que era la base más «sólida y realista» de cara a resolver el conflicto.
De hecho, el espacio confederal remarcó su compromiso con la autodeterminación del pueblo saharaui, mediante un referéndum, al defender que es la vía para la solución del conflicto, en cumplimiento con las resoluciones de la ONU.