Belarra expresa su desconfianza hacia Sumar: «No descarto que nos acaben echando del grupo parlamentario»
Critica que los ministros de Sumar serán «indistinguibles» del PSOE y que de cara a las europeas tomarán una decisión de forma autónoma
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado que su partido continuará en el grupo de Sumar en el Congreso pese a quedarse fuera del Gobierno y tratando de hacer valer su autonomía política, aunque ha ahondado en su total desconfianza hacia el proyecto de Díaz, al decir que no descarta que en un futuro llegaran a expulsarles.
A su vez, ha recriminado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha tenido una colaboración con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo desde el principio de excluirles del Ejecutivo y que ahora los ministros del socio minoritario son «indistinguibles» de los socialistas.
«Yo no descarto que igual que nos han echado del Gobierno, nos acaben echando del grupo parlamentario. Pero nosotras tenemos derecho a estar en este grupo parlamentario porque, aunque a algunas personas no les guste, somos parte de esa coalición», ha lanzado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, para censurar que Sumar ya les apartó de la terna de portavoces adjuntos en la cámara.
En esta línea, Belarra ha defendido que Podemos dio «gratis» el voto de sus cinco diputados para apoyar la investidura, sin tener ni siquiera un acuerdo programático ni de gobierno con el PSOE y por tanto sus escaños de cara al futuro, sus escaños servirán para tratar de conseguir medidas como bajar el alquiler o derogar la Ley Mordaza .
PODEMOS DECIDIRÁ DE FORMA AUTÓNOMA QUÉ HACE EN LAS EUROPEAS
Preguntada también sobre si contemplan concurrir en solitario a los próximos comicios europeos, Belarra ha respondido que aún es pronto para tomar una decisión pero tiene «muy claro» la nueva hoja de ruta que respaldaron las bases del partido y es que, a partir de ahora, Podemos va a actuar con «total autonomía».
Y en ese documento, se condiciona cualquier futura alianza electoral a que sea útil para el electorado progresista y a la celebración de primarias abiertas y sin vetos.
De hecho, Belarra se ha mostrado convencida de que España necesita una fuerza progresista transformadora que no se pliegue «a los mandatos de los poderes económicos», convencida de que quien mejor la puede encarnar es Podemos, y no una «izquierda que se mimetice» con el PSOE en clara alusión a Sumar.
DE LOS MINISTROS SOLO ESPERA QUE ENTIERREN EL ESTILO PODEMOS
Al hilo, Belarra ha admitido que su partido está atravesando «días difíciles» porque el presidente, Pedro Sánchez, ha conseguido sacarles del Ejecutivo, algo que no pudo hacer en 2019, y que ahora, sin Podemos como «motor» para avances, se conforma un Gobierno donde solo mandarán los socialistas, que además tiene una propuesta «conservadora» para el país.
De los nuevos ministros de Sumar la líder de Podemos espera la misma actitud que ya tuvo Díaz en la pasada legislatura, que es una «enmienda a la totalidad de la praxis política» de Podemos y tildar de «ruido» el discrepar públicamente con el PSOE cuando pedían «ir más allá» o demandar que se cumpliera el acuerdo de gobierno, algo que Sánchez no llevaba bien porque eran ellos los que decían «las verdades incómodas».
MONTERO FUE SU OPCIÓN «SIN PENSAR EN TRAYECTORIAS PERSONALES»
Además, ha asegurado que exigir que la exministra de Igualdad Irene Montero fuera su cuota en caso de entrar en el Ejecutivo manteniendo esa cartera no se hizo pensando en «trayectorias personales» ni en «intereses partidistas», sino desde la convicción de que era la mejor aportación que podía hacer su formación a la ciudadanía garantizando el impulso de los avances feministas.
Prueba de ese criterio, ha remarcado Belarra, es que ni siquiera plantearon que fuera ella misma como secretaria general de Podemos fuera ministra y que Podemos solo ha pedido «respeto» y el mismo trato que se le ha brindado al resto de formaciones políticas.
«Creo que no es mucho pedir el exigir que los ministros o ministras de Podemos los elija Podemos, no es una aspiración errónea», ha argumentado Belarra para recalcar que ese respeto a su partido siempre ha actuado de forma democrática y dejó en 2019 que comunes e IU eligieran sus propios perfiles.
De hecho, ha manifestado que tiene en alta estima el exdirigente morado Nacho Álvarez, que fue la oferta que hizo Díaz para que fuera la cuota de los morados en el Consejo de Ministros y que acabó renunciando al no tener el aval de la dirección, dado que está convencida de que hubiera sido un buen ministro como también lo sería cargos morados como Pablo Echenique o Rafa Mayoral. Sin embargo, la decisión colectiva de la organización fue apostar por Montero.