Belarra elogia el «estilo propio» de Díaz y avisa: «Si creen que va a ser menos firme es que no la conocen»
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha elogiado este miércoles el «estilo propio» de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al mismo tiempo que ha avisado que a los que «creen que va a ser menor firme en la exigencia del cumplimiento del acuerdo de Gobierno». «Si alguien cree eso es que no la conoce», ha apuntado.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Belarra ha defendido que Podemos debe «dejar liderar a cada persona», destacando que lo «importante» es transmitir que han trabajado «intensamente» para cumplir el acuerdo suscrito con el PSOE.
Así, y frente a la «política patriarcal» en la que «dos hombres» en «situaciones de poder» tienen que «competir entre ellos», Belarra ha presumido del «equipo» que ella misma forma con Díaz. «De hecho trabajamos juntas en el grupo parlamentario y hemos seguido trabajando juntas en el Gobierno», ha señalado.
En esta línea, la ministra ha asegurado que eso es «algo que caracteriza» sus liderazgos, «femininos y feministas», que ponen «en común los objetivos». «Llevamos mucho tiempo siendo un equipo, y ahora va a seguir siendo así», ha insistido.
Preguntada por las declaraciones de la titular de Trabajo –en las que defendía generar «sosiego y tranquilidad» en los ciudadanos–, Belarra ha trasladado que Díaz hizo una «reflexión sobre el contexto político general» y que sus palabras no iban dirigidas a los miembros del partido.
TODO EL MUNDO SE IMAGINA A DÍAZ «COMO LA PRÓXIMA PRESIDENTA»
«Vamos a encontrar un tono de diálogo, pero si alguien pretende interpretar de eso que Podemos va a ser menos exigente, yo, honestamente, creo que se equivocan», ha defendido Belarra.
En este contexto, y tras la marcha de la política del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Belarra ha sostenido que el partido no se encuentra en una «mala situación». Así, ha defendido que, a pesar de que Díaz no haya confirmado su candidatura para las elecciones generales, «todo el mundo se la imagina como la próxima presidenta del Gobierno».
En relación con una posible unificación con Izquierda Unida, Belarra ha puesto en valor la «diversidad» del espacio político que ha permitido que tengan un «oído muy fino» con «sensibilidades» como la del conflicto catalán señalando que es lo que les ha dejado «plantear soluciones».
«Fuimos nosotros quienes apostamos desde el principio por el diálogo y ahora muchas fuerzas políticas están apostando por ese camino», ha sostenido Belarra, que ha apostado por mantener las estructuras de los partidos porque, su juicio, la diversidad «no resta», sino que «suma en pluralidad».