Belarra dice que el Gobierno es el «mejor posible» pero pide más y critica «resistencias» del PSOE a cumplir lo pactado
Subraya que algunos sectores del PSOE le gustaría que su paso por el Gobierno sea breve y demandará mantener medidas para bajar la luz
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reprochado las «resistencias» del PSOE a cumplir y ser «leal» al acuerdo de coalición, para lamentar además que se etiquete como «ruido» las demandas de su partido para que se cumpla lo pactado.
De esta forma y durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de la formación morada, ha detallado que, pese a ello, el Gobierno de coalición con el PSOE «era y es» el «mejor posible», si bien «no es el mejor que pueden imaginar» dado que se requieren auténticas políticas transformadoras y no meros «remiendos».
Para Belarra, la gente «siente» que se dedican a poner «parches», que aunque ahora sean «imprescindibles», no son suficientes y ha recalcado que la formación debe aspirar exigir el cumplimiento del pacto con su socio «hasta el final de legislatura» e ir «más allá».
Ante sus correligionarios, la secretaria general de Podemos ha criticado que si etiquete como «ruido» las demandas al PSOE para cumplir los compromisos firmados, mientras que se ha «silenciado» el hecho las resistencias a desplegar el acuerdo.
Es más, ha dicho que algunos poderes e incluso algunos sectores socialistas les gustaría que el Ejecutivo de coalición fuera un hito «exótico», un episodio «breve» de la política, ha proclamado que la ciudadanía ya no acepta la cultura del bipartidismo y aspiran en el futuro a ser mayoritarios.
EXIGIRÁ MANTENER TODAS LAS MEDIDAS PARA BAJAR LA LUZ
Por ejemplo, Belarra ha trasladado también que van a exigir al PSOE que todas medidas para rebajar la luz, tanto las tributarias como la minoración de los beneficios caídos del cielo a las eléctricas, se prolonguen el tiempo que sea necesario, no solo hasta marzo del año que viene.
En este sentido, ha destacado que iniciativas como reducir el IVA al 10% y la «retirada sin precedentes» de los beneficios caídos del cielo ha logrado «algunas bajadas» y al menos contener las subidas, pero ha admitido que no ha logrado una reducción más importante como aspiraban, dado que no pueden influir en la situación de los precios del gas en el mercado internacional.
«Las medidas para que los beneficios multimillonarios de las eléctricas se dirijan a reducir la factura de la luz de los ciudadanos de nuestro país, que finalizan en marzo, y deben continuar mientras persistan los altísimos precios del gas a nivel internacional. Y por eso vamos a exigir al PSOE que estas medidas, todas -no sólo las fiscales-, se prorroguen el tiempo que sea necesario», ha apuntado.
De esta forma, la líder de la formación morada ha promulgado que deben conseguir ser mayoritarios y ha puesto como ejemplo la necesidad de revisar a fondo la política fiscal en 2022, para poder conseguir un modelo realmente progresivo.