Belarra defiende que Montero repita en Igualdad al ser garantía de feminismo: «Los nombres son las políticas»
Contrapone que si Carmen Calvo hubiera ostentado estas competencias no se habría conseguido la Ley Trans o la del solo sí es sí
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha defendido que la continuidad de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el cargo dentro de un futuro gobierno de coalición es garantía de cara proseguir con los avances de las políticas feministas ya emprendidas en la anterior legislatura y que, a su juicio, no habrían sido posibles si por ejemplo la exvicepresidenta Carmen Calvo hubiera desempeñado esas competencias.
«Los nombres son las políticas muchas veces (…) Gracias a que estuviera Podemos y estuviera Irene Montero en el Ministerio de Igualdad es lo que ha permitido tener los mayores avances institucionales de la última década», ha trasladado en declaraciones a Canal Red, recogidas por Europa Press.
De esta forma, Belarra ha puesto un «ejemplo claro» que «todo el mundo entiende» y es que si Calvo hubiera seguido asumiendo en el Gobierno la parcela de igualdad, como hizo cuando el PSOE gobernó en solitario, no se habrían visto avances en esta legislatura como la Ley solo sí es sí , la normativa trans o la reforma del aborto.
PODEMOS ES IMPRESCINDIBLE PARA TENER UN «GOBIERNO VALIENTE»
En este sentido, ha defendido que Montero ha demostrado saber resistir la «presión» y a la «resistencias» ante el impulso de las políticas feministas, que son las que además quiere la sociedad.
También ha desgranado que es «imprescindible» para tener un gobierno «valiente y estable» que Podemos esté presente, como «motor de las principales transformaciones», siendo Montero la «mejor aportación» a ese eventual Ejecutivo.
«Yo creo que es muy evidente que quien mejor puede liderar esas transformaciones es la ministra que ha colocado a nuestro país como una referencia internacional en derechos feministas», ha insistido.
SUMAR Y PODEMOS SON COSAS DISTINTAS
Luego, Belarra ha ahondado en su preocupación ante el hecho de que el PSOE se tome esta legislatura como una «especie de prórroga», con intención de «mantener las cosas como están», y no tenga la lectura de que una de las lecciones de los comicios del 23J es que hace falta un programa de medidas ambicioso.
Por tanto, ha desgranado que es necesario fijar el «para qué» de este Gobierno y emprender medidas como subir el salario mínimo profesional, congelar los alquileres durante esta legislatura o intervenir desde lo público para bajar los precios de los alimentos básicos.
Respecto al papel de Podemos en el Congreso, la también titular de Derechos Sociales ha indicado que trabajarán con «coordinación» y «colaboración» dentro del grupo parlamentario de Sumar, pero sin «soslayar» que deben tener autonomía política dado que su partido y la formación que abandera Yolanda Díaz son «dos cosas distintas».
Así, ha enfatizado que una cosa es la coalición de partidos Sumar que se presentó a los comicios, de la que formó parte Podemos, y otra cosa es el «partido Sumar».
Luego, ha remarcado que Podemos está en pleno proceso para redefinir su hoja de ruta, dado que no se cumplieron las expectativas que depositaron en la coalición y que marcaron cuando propusieron a Díaz como candidata a las generales, y ha vuelto a criticar intentos de «silenciar» a Podemos dentro del grupo parlamentario, al privarles de una portavocía adjunta en el Congreso.