Belarra defiende que las mujeres respondan la moción de Vox y matiza que no pide necesariamente hablar en el debate
Enrique Santiago tilda de «pérdida de tiempo» y resalta que Tamames ha cambiado «mucho» desde que dejó el PCE
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha vuelto a defender que sean las mujeres, tanto en el Gobierno como en los grupos parlamentarios progresistas, las que lideren la respuesta a la moción de censura de Vox, aunque ha aclarado que eso no implica necesariamente que sean las ministras de su formación las que tengan que tomar la palabra.
En este sentido y en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, ha señalado que aún no ha recibido respuesta del ala socialista a ese planteamiento, pero cree que sería la mejor imagen para hacer frente a Vox.
Ayer, fuentes de la formación morada abogaban por dar ese protagonismo a las ministras del Gobierno y planteaban que, en el caso del socio minoritario, tomarán la palabra la vicepresidenta Yolanda Díaz, la propia Belarra y la titular de Igualdad, Irene Montero. Sin embargo, Belarra ha aclarado que es un planteamiento más general sobre las mujeres, no que hablen concretamente ellas.
Durante su comparecencia, Belarra ha insistido en que la principal característica de la «ultraderecha» es que es principalmente «machista» y que su bandera fundamental de estos años es «oponerse salvajemente» a los avances del feminismo de este país.
Por tanto, y teniendo en cuenta de que la iniciativa de Vox es una moción «fake» que no va a prosperar, reivindica que sean las mujeres quienes «hagan frente» a la formación de Santiago Abascal la semana que viene durante este debate parlamentario, para así confrontar un proyecto de futuro anclado en el feminismo para el país ante una «extrema derecha» que quiere volver al «pasado».
Además, ha pronosticado que Vox no va a hablar de los problemas reales de los españoles, como las hipotecas o las pensiones, sino que únicamente tratará de exponer su «agenda ultra».
Respecto a la filtración del discurso para la moción del candidato propuesto por Vox como presidente del Gobierno, el economista Ramón Tamames, la ministra ha indicado que solo ha podido «ojear en diagonal» las informaciones que han salido en la prensa, dado que el gobierno está «ocupado» en asuntos relevantes como la reforma de las pensiones.
No obstante, Belarra anticipa que Vox incidirá en todo lo que tiene que ver con «desmantelar los servicios públicos» y en concreto la sanidad, que es uno de los principales patrimonios democráticos de España. Y ante ello, ha garantizado, se encontrarán el rechazo «frontal» de Unidas Podemos y la defensa de los servicios públicos, así como su financiación «justa».
Por otra parte, el dirigente de IU y líder del PCE, Enrique Santiago, ha aludido a la moción de censura de Vox y ha enfatizado que Tamames ha cambiado y visitado «muchos partidos políticos» desde que militó en el Partido Comunista.
Respecto a las consideraciones en ese texto, como la definición de España como una «autocracia absorbente» y apreciaciones sobre el nacionalismo, Santiago ha ironizado que él desconoce ese «concepto tan sublimado» y que España es un «país de distinta nacionalidades» y un sistema autonómico.
Eso sí, ha lanzado que la moción de censura es una «pérdida de tiempo» cuando el Gobierno y el Congreso tienen mucho trabajo que hacer en esta recta final de legislatura, con proyectos legislativos aún pendientes.
Varias voces del grupo parlamentario indican que están a la espera de que el Gobierno defina la respuesta a la moción de censura, aunque recalcan que en la anterior que presentó Vox ya se optó por una respuesta conjunta de las dos alas del Gobierno, en ese caso de la mano del exvicepresidente Pablo Iglesias. Por tanto, apuntan a que hay opciones de que ese marco pueda volver a reeditarse.