Belarra defiende avanzar hacia una república federal y plurinacional para «seducir» a Cataluña y Euskadi
Remarca la necesidad de conseguir un Gobierno «valiente» y alerta de caer en un Ejecutivo de «transición» que deje «las cosas como están»
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado avanzar hacia una república plurinacional y federal en España como elemento clave para resolver la cuestión territorial del país y «seducir» a Cataluña y Euskadi.
También ha defendido que una de las banderas para una nueva legislatura debe ser el feminismo y ha exhortado a conseguir un Gobierno «valiente y ambicioso», dado que no se puede caer en un Ejecutivo de «transición» que «deje las cosas como están».
Así lo ha trasladado en una tribuna en Canal Red, recogida por Europa Press, en la que diserta que las elecciones del 23J supuso una movilización masiva para impedir un Ejecutivo de PP y Vox, una «gran noticia» que permitió a «todos los demócratas respirar aliviados», pero que «no puede opacar» una «realidad objetiva» y es que ya no hay una mayoría de izquierdas, sino plurinacional.
A partir de esa mayoría, Belarra ha marcado como necesario articular un nuevo Gobierno de coalición «que se atreva con las transformaciones sociales, feministas y democráticas pendientes», que no entienda la legislatura como una «suerte de prórroga» que le viene regalada en la que no hace falta hacer nada.
«Conociendo como conocemos al PSOE, me preocupa enormemente que usen esta nueva mayoría como una excusa para no abordar ninguna de las medidas pendientes, que son muchas», ha insistido para advertir que en caso contrario la posibilidad de que en próximas citas electorales la derecha llegue a la Moncloa es «cuestión de tiempo».
«EL FEMINISMO NO PUEDE SER UN PIN DE QUITA Y PON»
En consecuencia, Belarra ha señalado varios ejes centrales sobre los que debe pivotar el proyecto de país y uno de ellos es «avanzar hacia un modelo de Estado que haga que los territorios que no son Madrid, especialmente las naciones sin Estado (pero no sólo), sientan que este también es su país».
«Creo que es muy difícil seducir a Euskadi y Cataluña en ese sentido si no avanzamos hacia una república plurinacional de corte federal o confederal. Una república basada en la igualdad de derechos para que Soria y Girona se reconozcan en su diversidad», ha ahondado.
La secretaria general de Podemos ha puesto de relieve también el feminismo como uno de los vectores esenciales del nuevo mandato, pues es el «movimiento social» con mayor capacidad de transformación, como se ha visto en el conocido como caso Rubiales .
«El feminismo no es un pin de quita y pon del que puedas desprenderte en campaña porque tus amigos se han sentido ofendidos», ha lanzado en velada referencia al líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Precisamente esta semana ha reclamado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, repita en el cargo en un futuro Ejecutivo de coalición entre PSOE y Sumar.
Finalmente, ha considerado «imprescindible» desplegar una «verdadera agenda de democratización» en estructuras del Estado, como la judicatura, y también de «control democrático» de sectores estratégicos como energía o telecomunicaciones, en alusión a la situación de Telefónica tras las compra del 9,9% de acciones por parte del grupo saudí STC.