Belarra cuestiona el sentido de la misión de entrenamiento de la UE a Ucrania porque alimenta la «escalada militar»
COLMENAR VIEJO, 31
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha cuestionado este miércoles el «sentido» de la misión de entrenamiento al Ejército ucraniano que se dispone a crear la UE, insistiendo en que en lugar de alimentar la «escalada militar» se apueste por la vía diplomática.
Belarra ha sostenido que tras seis meses de guerra en Ucrania y dadas las «consecuencias absolutamente horribles» que ésta está teniendo en término de muertos y desplazados para la ciudadanía ucraniana y las «durísimas consecuencias a nivel económico», que se dejan sentir también en España, habría que preguntarse «seriamente qué estamos haciendo».
En declaraciones en Colmenar Viejo (Madrid), donde ha acudido a la exhumación de una fosa de víctimas del franquismo, ha defendido que hay que preguntarse «qué tiene una guerra que está beneficiando a Putin, a empresas armamentísticas y energéticas americanas y que está teniendo estas terribles consecuencias para Ucrania y para Europa».
«Qué sentido tiene seguir alimentando la escalada militar y no trabajar activamente por una solución diplomática y pacífica», ha cuestionado la líder de Podemos, cuyo partido se ha mostrado en todo momento muy crítico con el envío de ayuda militar a Ucrania para defenderse frente a la invasión rusa.
Los ministros de Defensa de la UE acordaron este martes en Praga iniciar los trabajos para definir la futura misión de entrenamiento a las fuerzas ucranianas.