Belarra critica que Neurona es un caso «fake» para perseguir a su partido tras el archivo para Podemos y Monedero
Desde el partido denuncian que es un «nauseabundo ejemplo de lawfare»
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado este viernes que el caso Neurona es una causa «fake» y un ejemplo de «lawfare» (término anglosajón que alude a la guerra judicial ) para «perseguir» a su fuerza política.
Así lo ha trasladado en la red social X tras conocer que el juez Juan José Escalonilla ha acordado archivar la investigación que dirigía contra Podemos –como persona jurídica– y contra el cofundador del partido Juan Carlos Monedero al considerar que no es posible imputar responsabilidad penal a la formación política y al constatar que no hay indicios de que el dirigente intermediara en el contrato de 363.000 euros que el partido firmó con Neurona para la campaña a las elecciones generales de abril de 2019.
«El caso fake de Neurona contra Podemos dura ya más de tres años», ha lamentado Belarra en redes para ahondar que es «»lawfare para perseguir a la fuerza política que impulsa con valentía las mejores transformaciones».
«No es contra nosotras, es contra la democracia. Mi abrazo más cariñoso a los compañeros perseguidos», ha enfatizado a través de su mensaje en las redes sociales.
«DAÑO IRREPARABLE»
Por su parte, la formación morada ha criticado a través de su perfil oficial en X que a raíz de la denuncia del exabogado José Manuel Calvente se inició «esta causa fake que impulsó con gusto el juez Escalonilla».
«Una persecución judicial que dura ya más de tres años. Un daño irreparable a Juan Carlos Monedero y a Podemos», han desgranado desde el partido.
El coportavoz Pablo Fernández también se ha manifestado en esta línea al afirmar que Neurona es «otro ejemplo de nauseabundo lawfare contra Podemos». «¿Quién restituye el daño causado?», se ha preguntado.
Cargos de otras formaciones políticas también se han pronunciado al respecto como el dirigente de IU Carlos Sánchez Mato, quien ha censurado que en este caso hayan pasado «tres años mareando la perdiz para perseguir a adversarios políticos». «El caso Neurona y la actuación del juez Escalonilla es prevaricación de libro», ha sostenido.
También el diputado autonómico de Más Madrid Hugo Martínez Abarca para mostrar su alegría ante la resolución. «Esta farsa judicial nunca debió existir y lo increíble es que haya durado tanto. Democráticamente es gravísimo que se usen los tribunales para sostener mentira políticas», ha señalado.